Editoriales

Entre balazos, llegó el 2019

Nota al margen

Entre balazos, llegó el 2019

Entre balazos, llegó el 2019

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

De nueva cuenta quedó expuesta la importante cantidad de armas y diversidad de calibres que existen en la ciudad capital de Durango.

Las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad pública no tuvieron eco y en cuanto el reloj indicó la medianoche del 31 de diciembre, las ráfagas se hicieron escuchar por las diferentes zonas, lo mismo colonias populares que fraccionamientos.

Tal parece que a nadie le dió miedo la advertencia que hicieron respecto a que quien fuera sorprendido lanzando “vivas” iba a ser sancionado. Nadie tomó en serio el aviso, tal vez porque saben que son solo discursos y poco o nada pueden hacer los policías para cohibir a los que gustan de disparar al aire para “celebrar” el año nuevo. ¿O acaso pueden enfrentarse a semejantes arsenales?

En la ciudad capital aunque sí hubo algunos heridos por arma de fuego, son pocos si se toma en cuenta que la ciudad fue un campo de guerra por más de una hora. En esos momentos era tierra de nadie, lo que generó mucho miedo a las personas que se refugiaron en sus casas. Por desgracia, en Tamazula un niño murió a causa de una bala perdida que lo impactó cuando jugaba en el patio de su domicilio.

Hay quienes piensan que las “vivas” son una simple diversión pero en realidad dañan la estabilidad mental no sólo de las mascotas que enloquecen con tanta detonación sino también de los menores de edad que asustados escuchan los disparos y temen por su vida.

Esto se repite año con año y las campañas que se hacen para erradicar tan nociva tradición simplemente son ignoradas. ¿Hasta cuándo seguirá esta arcaica práctica?, ¿quién podrá detenerla?

Y mientras tanto, aunque se tenían amplias expectativas respecto a que la violencia disminuiría con la llegada de la nueva administración federal como por arte de magia, a pocas horas de iniciado el 2019 ya se contabiliza el asesinato de un presidente municipal, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La estrategia para combatir la delincuencia es la creación de la Guardia Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador invita a los jóvenes a unirse. En esta primera fase, serán 21 mil personas las reclutadas. Está en fase de preparación un enorme ejército.

PUNTO Y APARTE.- El Gobierno del Estado lanzó la plataforma Durango Digital, mediante la cual los ciudadanos podrán hacer trece trámites diferentes, entre los que se encuentra el pago del refrendo vehicular.

La simplificación de los trámites y tener la posibilidad de hacerlos desde la comodidad de una computadora en la casa u oficina, es una petición de los ciudadanos pues en muchas ocasiones, el solo hecho de pensar en las largas filas desanima el cumplimiento en el pago de impuestos.

Esperemos que la plataforma funcione sin contratiempos.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen ciudad, nueva, miedo, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas