Nacional

CHAPO GUZMÁN

Reanudan juicio contra 'El Chapo'; testificará hijo de 'El Mayo'

Reanudan juicio contra 'El Chapo'; testificará hijo de 'El Mayo'

Reanudan juicio contra 'El Chapo'; testificará hijo de 'El Mayo'

EL UNIVERSAL

El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán se reanuda este jueves y se espera el testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "Mayo" Zambada, fundador del cártel de Sinaloa.

Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", fue integrante del cártel de Sinaloa y se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos.

"El Vicentillo" fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Este jueves, el proceso contra "El Chapo" Guzmán se reanuda tras la pausa navideña decretada el pasado 21 de diciembre.

Hasta el momento, han declarado en el juicio Jesús "El Rey" Zambada, hermano de otro de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada; y de Miguel Ángel "Tololoche" Martínez, también conocido como "El Gordo", quien era "gerente" de operaciones de Joaquín Guzmán Loera.

Otros testigos son Juan Carlos "Chupeta" Ramírez, líder del cártel del Norte del Valle, un hombre que se desfiguró el rostro con el propósito fallido de evadir la justicia; y el abogado Germán Rosero, quien testificó sobre la capacidad de violencia de Guzmán al declarar una "guerra" contra los Beltrán Leyva.

Otros colaboradores de la fiscalía han sido Tirso "El Futbolista" Martínez, quien mencionó las rutas que utilizaba Guzmán para transportar cocaína hasta las ciudades de Nueva York y Chicago; y el colombiano Jorge Cifuentes Villa.

Además de las declaraciones de estos testigos, cuyas motivaciones y credibilidad son objeto frecuente de los interrogatorios de parte de la defensa, la fiscalía ha presentado evidencia directa que vincula a Guzmán con el comercio ilegal de drogas.

Destaca el video de la entrevista que Guzmán hiciera en 2015 para responder a las preguntas que le formula el actor Sean Penn, en que acepta de manera tácita su participación como líder en el tráfico de drogas.

Otras piezas de evidencia parecen también incriminatorias. Durante el testimonio de Cifuentes, fue revelado un audio en que se escucha a Guzmán negociar un cargamento de cocaína directamente con un supuesto representante del grupo exguerrillero de las FARC de Colombia.

Asimismo, otro de los testigos, Pedro Flores, uno de los hermanos gemelos considerados entre los más importantes narcotraficantes en la historia de Chicago, testificó que recibió en Estados Unidos unas 60 toneladas de cocaína de parte de Guzmán.

Los testigos, antiguos socios de Guzmán en el negocio del tráfico de drogas, han declarado en el caso como parte de su acuerdo de cooperación con la fiscalía, luego de que se declararan culpables de actos relacionados con este comercio ilegal.

Según abogados de Guzmán, el juicio terminará hacia finales de enero, luego de lo cual el jurado decidirá el veredicto en el mayor juicio sobre tráfico de drogas en la historia.

Escrito en: Chapo Guzmán El Chapo Guzmán, juicio, cártel, tráfico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas