Nacional

Investigará PGR desaparición de estudiantes de cine en Tonalá

Investigará PGR desaparición de estudiantes de cine en Tonalá

Investigará PGR desaparición de estudiantes de cine en Tonalá

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo de 2018 en Tonalá, informó la Fiscalía de Jalisco.

La dependencia indicó que a partir de la intervención del Comité contra de la Desaparición Forzada de la ONU, atendió puntualmente los requerimientos hechos para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la plena imparcialidad e independencia de los procesos de búsqueda e investigación del caso de Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves y Marco Francisco García Ávalos.

Así, además de continuar con las investigaciones se detectaron inconsistencias en las indagatorias del caso, por lo que se dio vista a la PGR.

"El gobierno de Jalisco, en coincidencia con la ONU sobre la necesidad de fortalecer la imparcialidad de la investigación, celebra la voluntad y disposición del Gobierno Federal de atraer el caso y reafirma el compromiso de colaboración en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos. Es por eso que la Fiscalía del Estado ha mantenido comunicación directa y fluida con las autoridades federales, remitiendo la carpeta de investigación y las evidencias con las que se cuentan a efecto de que se continúe con el seguimiento, búsqueda y esclarecimiento de los hechos", señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

Además, indicó que se han ordenado diversas diligencias e investigaciones complementarias, cuyos avances han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, específicamente a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

La autoridad de Jalisco indicó que desde el 28 de diciembre de 2018 la PGR ejerció la facultad de atracción del caso, en función también del requerimiento hecho por la ONU y la solicitud de los propios padres de las víctimas.

"El actual gobierno de Jalisco no permitirá que nunca más, un proceso de investigación mal llevado y tratado con urgencia por criterios políticos y mediáticos, impida llegar a la verdad y se haga justicia a las víctimas y a sus familias. En esta administración, la Fiscalía hará su trabajo con rigor, profesionalismo y compromiso con el pueblo de Jalisco para cumplir con su misión de procuración de justicia y de combate contra la corrupción y la impunidad", señaló la dependencia.

Por este caso hasta el momento hay 5 detenidos: Gerardo "N", alias "El Cochi"; Omar "N", "El QBA"; Jonathan "N", "Kalimba"; Miguel Ángel "N", "El Tuntún"; y Jonathan Josué "N", "El Choco", todos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación que supuestamente habrían confundido a los tres jóvenes con integrantes de un grupo delictivo rival.

Escrito en: "N",, Fiscalía, caso, Jalisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas