Kiosko

Roma ganaría Globo de Oro sin sombra de Cold war: Sarmiento

Roma ganaría Globo de Oro sin sombra de Cold war: Sarmiento

Roma ganaría Globo de Oro sin sombra de Cold war: Sarmiento

NOTIMEX

Ante la ausencia de la película “Cold war” en las nominaciones de la 76 entrega de los Globos de Oro (Golden Globe Awards), el experto en cine Rafael Sarmiento vaticina el triunfo de “Roma” como Película Extranjera.

“Será una entrega especial para México porque está ‘Roma’ y porque no está el filme polaco ‘Cold war’, que es la gran sombra de ‘Roma’, pues creo que si alguna producción le puede competir directamente a la de Alfonso Cuarón, es ésta y no fue incluida en los Globos de Oro”, opinó Sarmiento.

En caso de ganar la estatuilla, “Roma” se convertiría en la segunda película mexicana que lo logra, después de “Tizoc” en 1957, protagonizada por Pedro Infante.

“Y si vemos un poco más hacia adelante, también creo que la van a nominar para los premios Oscar y hasta tengo la corazonada de que podría ganar, es lo natural. Con eso se convertiría en la primera cinta mexicana en ganar el Oscar bajo ese rubro”, apuntó en entrevista con Notimex.

Se trata, destacó, de un filme totalmente mexicano, hecho en este país y con mexicanos en todos los sectores: producción, casting, postproducción.

“México es el país más nominado en los Oscar, tan solo en América Latina. Si ‘Roma’ logra meterse, sería su novena nominación y con ellos el inicio de una larga temporada de premios”.

El periodista y crítico de cine que dará sus comentarios durante la transmisión de los Globos de Oro, el próximo 6 de enero por TNT y TNT Series, consideró que “Roma” bien pudo haber estado nominada en la categoría principal de Mejor Película, pero debido a las reglas de los premios, no fue considerada.

“En los Critics' Choice Awards fue catalogada así, pero no acá pese a que califica la prensa internacional, pues no permiten que una película no hablada en inglés pueda ser nominada en la categoría principal”.

Desde su proyección en salas así como a través de la plataforma Netflix, “Roma” ha recibido infinidad de críticas, algunas positivas y otras que se tornan en lo negativo. Al respecto, Sarmiento, quien asegura ve entre 70 y 90 películas al año, comentó:

“Yo la vi en el Festival de Cine de Toronto y aquella vez, Alfonso Cuarón decía que el cineasta pone el 50 por ciento de la experiencia que le da su oficio, sus historias y su creatividad, pero el resto le toca al espectador”.

El presentador de televisión consideró que cada quien vive y vibra de manera diferente a “Roma”.

“Cuando se presentó en Toronto, el ruido era muy poco, solo sabíamos que era de Cuarón, que estaba en blanco y negro, y que venía de ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero nadie la había visto y nuestra recepción fue mucho más virgen”.

Considera que ahora está sobrevendida y como tal, causa muchas expectativas. “De pronto, las expectativas suelen ser tan altas que tu experiencia viene deslavada y creo que eso le ha pasado a ‘Roma’, lo mismo que a producciones como ‘La forma del agua’ (Guillermo del Toro) o al ‘Renacido’ (Alejandro González Iñárritu).

“El periodicazo continuo, los comentarios y programas especiales inflan tu expectativa y no hay nada peor que llegar con grandes esperanzas, porque la imaginación siempre será mayor a la que probablemente te vayan a dar”.

“Roma”, a su parecer, no es un filme convencional. Su ritmo es completamente diferente a cualquiera, va de lo general a lo particular y tiene muchas capas, subtextos.

“Si no te entra, pues bueno, como decía Cuarón: el 50 por ciento lo pongo yo, el resto, es la experiencia del auditorio”, concluyó.

Escrito en: Roma Alfonso Cuarón Globo de Oro “Roma”, experiencia, película, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas