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Riesgo de cierre por reducción en ventas

Pequeños comercios enfrentarán la cuesta de enero-febrero con bajas expectativas.

Riesgo de cierre por reducción en ventas

Riesgo de cierre por reducción en ventas

JUAN M. CÁRDENAS

El primer bimestre del año será complicado para los pequeños comerciantes con probabilidad de algunos tengan que cerrar ante las pocas ventas en la temporada navideña.

Noe Rodríguez Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, admitió que el último mes del año no resolvió la complejidad que representó todo el año 2018, pues en términos generales hubo establecimientos que refirieron disminución en sus ventas de entre un 20 y hasta un 40 por ciento.

A pesar de la intensa dinámica y afluencia de gente que se apreció prácticamente desde mediados del mes de noviembre, con la celebración del Buen Fin, consideró que la evaluación de la temporada navideña también reflejó una reducción en las ventas en comparación con las navidades de años anteriores.

Advirtió además que dicha situación, en algunos casos, no permitirá solventar los compromisos de pago de impuestos que implica cada inicio de año, por lo que existe la posibilidad de que se registren cierres de comercios entre enero y febrero, que es el lapso en el que usualmente se cierran las cortinas de los establecimientos que no soportan dicha combinación de factores.

A la par, los consumidores en estas fechas están igualmente enfocados en cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales y son pocos quienes todavía tienen dinero para realizar compras, lo que representa un inicio de año económicamente complicado al menos hasta mediados de febrero con la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Actualmente la Canacope tiene un padrón de cerca de 200 afiliados, los cuales varían en giros aunque predominan las tiendas de ropa y misceláneas.

"Lo que me han comentado varios de los socios es que bajaron mucho las ventas, hasta un 40 por ciento”.— NOE RODRÍGUEZ CASTAÑEDA

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