Nacional

Guardia Nacional

López Obrador justifica reclutamiento para GN

López Obrador justifica reclutamiento para GN

López Obrador justifica reclutamiento para GN

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer la convocatoria al reclutamiento para integrar la Guardia Nacional cuando aun no existe reforma constitucional ni ley en la que se funde, al afirmar que así "lo ameritan las circunstancias".

Según el mandatario, se necesitan tener elementos que garanticen la seguridad, aunque anticipó que respetará la decisión que tomen los legisladores.

El pasado miércoles, en su primera conferencia de prensa de este año, López Obrador anunció un proceso de reclutamiento a través de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente, para integrar el nuevo cuerpo policiaco-militar que ha planteado y para el cual requiere realizar una reforma a la Constitución, así como conseguir una serie de leyes complementarias que regulen su actuación.

Cuestionado respecto a la falta de legislación, e inclusive, a su compromiso de someterlo a una consulta ciudadana, el mandatario afirmó en su conferencia de prensa matutina que, si bien la creación de la Guardia Nacional depende de la reforma constitucional, la necesidad de más elementos se atiende mediante el reclutamiento a través del Ejército y la Marina, para sus policías militar y naval.

El mandatario confió en que tendrá el aval del Poder Legislativo, e inclusive, se refirió al período extraordinario que iniciará a mediados de este mes.

"No queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos", concluyó.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan nacional de salud para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Si me preguntan cuáles son los retos y desafíos, qué es lo que más te calienta la cabeza y que es lo que más te ocupa, les diría: seguridad y salud, son los retos, ese es el desafío que tenemos", expresó.

En el antiguo Palacio Federal en Morelia, Michoacán, que servirá como sede nacional del IMSS, López Obrador afirmó que no hay un buen sistema de salud en atención primaria, además la corrupción llegó a tanto que los políticos se llevaban las medicinas.

Escrito en: Guardia Nacional López, Obrador, reclutamiento, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas