Editoriales

La Raya del Tigre

Enríquez Herrera debe meditar muy bien antes de buscar la reelección

La Raya del Tigre

Enríquez Herrera debe meditar muy bien antes de buscar la reelección

Enríquez Herrera debe meditar muy bien antes de buscar la reelección

RUBÉN CÁRDENAS

Los últimos días del 2018 debieron ser de profunda reflexión para el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, ya que el panorama luce muy complicado para su carrera política en este 2019, en caso de que siga teniendo en mente buscar la candidatura para reelegirse en el cargo.

Sabido es que Enríquez Herrera ha ido acumulando desgaste en el último año y ahora se percibe minado su capital político, así como fracturada su relación con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales luego de múltiples roces en el andar cotidiano, poco después de asumir la presidencia municipal de Durango en el 2016.

Por lo pronto, Enríquez Herrera deberá librar su conflicto legal con el Congreso del estado, donde está previsto el inicio de juicio para desaforarlo a finales de este mes, pero podría detenerse el proceso luego de la serie de amparos interpuestos por su defensa. Sin embargo, aun cuando -como confían sus allegados- saliera ileso de la sanción ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eso no significa que obtendrá la fuerza necesaria para emprender el vuelo hacia la reelección.

De hecho, lo que necesita Enríquez Herrera para lograr la reelección es el respaldo de uno de los dos partidos políticos que sostendrán la batalla por la alcaldía en Durango este año, el PAN y MORENA, pero las puertas de ambos permanecen cerradas para él, al menos hasta el momento. De muy poco le sirven otras plataformas de lanzamiento, como el propio MC y el PRD.

Además, en el eventual caso de obtener la candidatura para buscar la reelección, Enríquez Herrera se vería en apuros para conseguir los votos necesarios para ganar, ya que aquel apoyo contundente del 2016 se ha ido desdibujando a partir de episodios no muy gratos ni generadores de confianza de alguien que aspira a gobernar nuevamente la capital de Durango.

José Ramón Enríquez comenzó a desencantar a los suyos desde aquel momento en que se autodestapó como candidato al Senado, ya que había hecho público su compromiso de mantenerse en la alcaldía durante todo el trienio. En parte, esa decisión de dejar el cargo para buscar un escaño en el Senado lo llevó a la derrota ante los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional; es decir, llegó al Senado como representante de la fórmula de primera mayoría, o sea, tras quedar en segundo lugar, después de Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, de MORENA.

Después vendría otro desaguisado, a su regreso a la presidencia municipal, porque, de acuerdo a algunos juristas, no puede retomar esa responsabilidad tras contender electoralmente. Por otro lado, los desencuentros frecuentes de Enríquez Herrera con los empresarios locales, así como con el ala panista que actualmente controla el partido; las renuncias de valiosos funcionarios suyos y la retención incomprensible de otros que debieron irse desde hace mucho tiempo, han menguado la solidez política de quien había alcanzado un respaldo sin precedentes en el 2016.

Por todo esto, José Ramón Enríquez Herrera debe analizar con absoluta seriedad el paso que dará próximamente. No parece tener las condiciones óptimas para meterse una vez más a la arena electoral; en todo caso, regresar al Senado y tejer desde la esfera nacional una vía rumbo al 2022 parece una opción más sensata, pero, al final de cuentas, será solamente él quien tome la decisión sobre su futuro político inmediato. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

Y APENAS A 24 horas de iniciado el 2019, en el poblado Huazamota, municipio de Mezquital, se registró el primer suicidio del año. Se trató de un joven de 21 años que utilizó una pistola calibre 22 para quitarse la vida. El 2018 cerró con 132 autoinmolaciones en el estado de Durango, una cifra superior a las de anteriores años... VINO A DURANGO el ingeniero Jorge León Castaños Martínez, titular de la Comisión Nacional Forestal, quien coordinó acciones con autoridades para avanzar en la siembra de árboles frutales y maderables en 25 mil hectáreas del estado en el curso de los próximos meses, lo cual permitirá la creación de unos 10 mil empleos con salarios de 5 mil pesos al mes para campesinos del estado... ESTÁ PREVISTA TAMBIÉN para mañana la visita a Durango de la secretaria de Bienestar del gobierno lopezobradorista, María Luisa Albores González, quien dará seguimiento a los compromisos de AMLO con Durango, principalmente los de asistencia a grupos vulnerables.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, Herrera, buscar, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas