Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

2019 inicia sin descanso

EL VIAJERO DEL BEISBOL

2019 inicia sin descanso

2019 inicia sin descanso

ARMANDO ESQUIVEL

Que el 2019, que apenas inició, llegue a todos nosotros con la oportunidad de ser mejores.

Sin tiempo para descansar, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) llegó la hora de cumplir esos propósitos de Año Nuevo ya que el mismísimo primero de enero arrancaron los playoffs en tres frentes.

La LMP, por tratarse de una temporada corta, se ha caracterizado por un circuito en el que no importa mucho la posición en la que llegues a la postemporada, aquí lo que vale es llegar y si es con una buena racha y a buen ritmo mucho mejor.

Ese es el caso de Cañeros de Los Mochis, una escuadra que puso los mejores números al récord durante la segunda vuelta, al registrar 21-12 en ganados y perdidos, marca que le permitió completar la hazaña de avanzar a playoffs, luego de finalizar en el octavo lugar en la primera vuelta.

Los "verdes por Siempre", estaban desahuciados al iniciar diciembre y fue a partir del cuarto día del mes Víctor Bojórquez entró al mando en sustitución de Ramón Orantes y desde ahí las cosas cambiaron, ya que e l equipo mochitense "prendió el switch" y ganó los primeros seis juegos con el "Flamingo" como manejador y cerraron la temporada con marca de 18-6, incluyendo doce victorias en los últimos catorce juegos del rol regular.

Ahora en playoffs mantuvieron su buen momento y estuvieron muy cerca de tomar dos juegos de ventaja sobre Naranjeros de Hermosillo en el mismísimo estadio Sonora, un parque en el que perdieron los tres duelos que disputaron en campaña regular, tercia de derrotas que le acabaron por derramar el vaso a Ramón Orantes.

La serie empatada a un triunfo por bando se reanuda hoy en el estadio Emilio Ibarra Almada, un inmueble en el que los "verdes" ganaron diez de doce encuentros que disputaron con Bojórquez como manejador. Contra Naranjeros ganaron tres y perdieron tres en casa, todos con Orantes al timón.

Otro frente que está empatado gracias a Sergio Romo es el de Tomateros y Charros con una victoria por lado. Romo fue el derrotado el martes en entradas extras, pero el miércoles sacó un salvamento que se le complicó, a pesar de tomar el juego con tres carreras de ventaja.

El año pasado "jitomates" y "mariachis" también se enfrentaron en la primera ronda de playoffs y los jaliscienses ganaron el careo, aunque los sinaloenses se colaron como el mejor perdedor y tomaron rumbo al campeonato. La serie se reanuda hoy en el estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco.

En temporada regular se midieron en nueve ocasiones y Charros sólo pudo ganar tres veces. Además, los dirigidos por Roberto "Chapo" Vizcarra son los únicos que se colaron a playoffs con récord negativo, ya que registraron 32-35 en todo el calendario.

Ojalá que en Jalisco, hoy que continúa la serie, el sonido local no se rebaje a meterse en el juego de la directiva de Tomateros de Culiacán, que permitió o fomento con su omisión de cuidado, que la música y la cabina se metiera con los jugadores rivales en el estadio de Tomateros, en particular con Sergio Romo.

El béisbol no necesita forzar esas situaciones y los protagonistas deben ser sólo los jugadores, lo demás es lo de menos y así sucede en Grandes Ligas, donde se respeta el deporte, pero bueno, cada quien es libre de mostrar sus formas en casa.

Ya que hablamos de Sergio Romo, vaya que ha batallado con los Tomateros, pues el único rescate que voló en temporada regular fue contra los "guindas" y aparte ya perdió el primero de playoffs y antier se metió en problemas en un rescate que lucía inofensivo.

Con Charros fueron nueve diferentes lanzadores los que registraron salvamento y el mejor fue Grant Sides con seis en el mismo número de oportunidades y efectividad de 1.17.

Pero el mejor lanzador de esos Charros es sin duda Elían Leyva, quien será el "Pitcher del Año", luego de conseguir la "Triple Corona", una hazaña que sólo cinco veces se ha registrado, incluyendo ya la del cubano.

Mercedes Esquer con Mexicali (1988-89), Cecilio Ruiz (1990-91) y Tim Burcham (1991-92), ambos de Ciudad Obregón, Francisco Campos de Mazatlán (2003-04) y ahora Leyva para Charros.

Al principio hablábamos de lo importante que es llegar con buen ritmo a playoffs al mencionar a Cañeros, pues caso contrario es el de Venados de Mazatlán, un equipo que ya se metió en un bache profundo al caer en sus dos primeros compromisos contra Yaquis en Ciudad Obregón.

La "tribu" fue el equipo con el mejor récord de temporada regular con 37-29, aunque en puntos fueron segundos. Para ganar sus primeros dos juegos en playoffs, los dirigidos por Sergio Omar Gastélum sólo han tenido que anotar tres carreras y sumar seis hits por juego.

Al arrancar la temporada, el objetivo de Yaquis era avanzar a playoffs, algo que ya ha quedado atrás y tienen su mira mucho más lejos, ahora que disfrutan de la postemporada por primera ocasión en su nuevo estadio.

Por su parte, los pupilos de Juan José Pacho necesitarán hacer valer su condición de local para, por lo menos, alargar la serie y mandarla de regreso a Sonora.

Cabe destacar que de los equipos que lograron avanzar a playoffs, los Venados registraron el peor récord en la segunda vuelta con 16 juegos ganados y 17 derrotas.

¿Quiénes me gustan para avanzar a semifinales?

Charros, Yaquis, Cañeros y como mejor perdedor a Naranjeros.

Y en cuanto al Manejador del Año, repetiré la opinión que expresé la semana pasada: Debe ganarlo Bronswell Patrick de Naranjeros de Hermosillo por una sencilla razón, ya que, para mí, para poder aspirar a este premio, el candidato debe de haber trabajado la temporada completa en el mismo equipo.

Sólo Patrick con Naranjeros, Willie Romero con Mayos y Roberto Vizcarra de Charros cumplen con esa necesidad y si revisamos los números el estadounidense es mejor. Hay quienes ponen como favorito a Sergio Omar Gastélum por su gran labor al frente de Yaquis de Ciudad Obregón o bien a Víctor Bojórquez por el milagroso resurgir de Cañeros de Los Mochis.

El "Güero" llegó a sustituir a Óscar Robles en la décima jornada del rol regular y tomó al equipo con marca de 3-6, mientras que de la hazaña del "Flamingo" ya hablamos, sin embargo, ninguno de los cumple con un requisito que yo, en lo personal, considero indispensable para aspirar a la distinción.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected]

Twitter:

@paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL tres, temporada, playoffs, Charros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas