Regional

CFE

Aumentos causan mayor ineficiencia

Los ayuntamientos deben hacer la misma logística pero con menos recursos.

Aumentos causan mayor ineficiencia

Aumentos causan mayor ineficiencia

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, apuntó que para 2019, los ayuntamientos no solo deberán hacer frente al incremento de las tarifas de energía eléctrica, sino a una oleada de aumentos que hacen cada vez más complejo cumplir a la ciudadanía en cuanto a la prestación de servicios.

En el caso de Guanaeví, explicó, las tarifas de energía se elevaron en alrededor de 50 mil pesos, una cifra que podría parecer no muy elevada pero que para un municipio con las posibilidades financieras como el suyo es una suma que se vuelve difícil de pagar.

"A mí ya me subieron, normalmente yo pagaba 150 mil pesos, ya me llegó de 200 mil pesos. Para mí, 50 mil pesos en mi municipio que es muy chiquito me impacta mucho".

Sobre todo en el cierre de año, en cuyas fechas a los ayuntamientos se les acumula el pago de la nómina y las prestaciones a los trabajadores de la administración.

Añadió que, en el caso de su municipio, solo fue posible salir de los compromisos gracias a una aportación extraordinaria del Gobierno del Estado.

No obstante, el Ayuntamiento no solo debe hacer frente al incremento en la energía eléctrica, ya que los combustibles son otro de los temas que deben considerarse en el Presupuesto de Egresos de los siguientes 12 meses.

"Combustible, a lo mejor yo sigo usando el mismo, pero cuánto cuesta ahora el litro de gasolina o de diésel", cuestionó.

En opinión del Alcalde, los ayuntamientos se han quedado sin margen de maniobra en cuanto a los gastos que pueden hacer para mantener la operatividad de las dependencias.

"No tenemos margen de maniobra, nosotros el techo financiero lo tenemos agotado, no completamos", afirmó.

A nivel municipal, dijo, las administraciones han sido víctimas de una devaluación constante que ha dejado a los municipios en una situación de exposición financiera que merma la calidad de la atención que puede brindarse a los ciudadanos.

En un tema tan simple y tan sensible como es por ejemplo el de los apoyos sociales, dijo, "a lo mejor las personas siguen pidiendo los mismos cinco bultos de cemento pero el bulto antes valía cien pesos y ahora vale casi 200".

En esta situación, subrayó, se encuentran prácticamente todos los consumibles del Gobierno Municipal.

El Alcalde apuntó que estos incrementos han provocado que poco a poco los ayuntamientos vayan disminuyendo su capacidad.

"Yo creo que nos vamos haciendo ineficientes de alguna manera, no sé si es el término correcto, por falta de recurso porque ineficiente es cuando tienes todas las condiciones y aun así no lo haces".

En el caso de los municipios, reconoció que la calidad de los servicios ha ido a la baja debido a que los incrementos en los ingresos han sido mínimos.

"No ayudas lo que quisieras, no arreglas el camino que quisieras, a lo mejor la Policía no da las vueltas que quisieras, claro que te impacta, es algo que va afectando poco a poco porque le vas bajando a la gasolina, le vas bajando a los fletes, le vas bajando a todo".

A nivel social, dijo, existe un riesgo para la población que recurre a los ayuntamientos a solicitar apoyo para temas como alimentación que muchas veces incluye a infantes, salud en lo que toca a la compra de medicamentos o traslado de pacientes, educación en temas de becas y apoyos a escuelas, entre otros, porque cada vez menos, los municipios pueden dispersar recursos para este tipo de temas y cuando lo hacen baja el monto de asignación a las personas.

De manera particular, el Municipio de Guanaceví tuvo en 2018 ingresos por 38 millones 108 mil 783 pesos, según consta en el documento publicado por el Congreso del Estado.

Para el 2019, los diputados locales aprobaron ingresos para el municipio por 44 millones 396 mil 98 pesos, esto es seis millones 287 mil 315 pesos más que el año anterior.

Ahora, el Alcalde espera que el Gobierno Federal dé visos de cuál será la dinámica de trabajo para con los gobiernos de los municipios a fin de conocer el nivel de prioridad que habrán de ocupar las comunidades en temas como el combate a la pobreza.

Recurso

Los ayuntamientos han tenido incrementos en sus ingresos apenas equivalentes al margen de inflación anual.

Riesgo

Si bien los ingresos se mantienen, todo lo demás eleva sus costos y obliga a las administraciones a retraerse para mantenerse activas.

Escrito en: CFE tarifas de cfe tarifas cfe alza de tarifas cfe ayuntamientos, ingresos, temas, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas