Nacional

INSEGURIDAD MÉXICO

'En 100 días', baja en violencia

El presidente dice que cada día 20 se publicarán las cifras oficiales de delitos en México

'En 100 días', baja en violencia

'En 100 días', baja en violencia

ELIA BALTAZAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso un plazo de 100 días para dar resultados evidentes contra la inseguridad, pues aseguró que, aunque "pequeña", ya hay una disminución de la violencia en México, según sus cifras.

"En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora, y vamos a mejorar en este tema de la inseguridad que es complejo", dijo.

En su conferencia de prensa matutina del jueves, el presidente confío en que su gobierno revertirá la violencia porque "estamos haciendo lo que no se hacía antes: atender la inseguridad todos los días y de manera coordinada".

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, López Obrador afirmó que los gobiernos del pasado dejaron crecer mucho el problema y no atendieron las causas.

Desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a la fecha, dijo, aproximadamente 240,000 mexicanos han sido asesinados, con un promedio mensual de 2,000 asesinatos al mes y hasta 26,000 al año.

Durazo informó que en diciembre, a partir del día 8 que comenzaron a recabar las cifras de homicidios por día, y hasta el final de mes, hubo 1,786 homicidios, según cifras preliminares.

En noviembre, que fue el último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sumaron 2,686 los asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Yo sostengo que, aún con un pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos", afirmó López Obrador y destacó que de los 80 homicidios en promedio diario que había con Peña Nieto, ahora "ya rondan entre 64 y 66", que son los números de asesinatos ocurridos el primero y dos de enero, según las cifras concentradas por día y que ofreció el secretario de Seguridad Pública.

El gobierno sacó hoy toda su batería estadística para contrastar la información de Agencia Reforma, y publicada también por El Siglo de Torreón, sobre un incremento de 65 % en el número de asesinatos en diciembre, en relación con noviembre.

López Obrador y Durazo confrontaron de nuevo las cifras de Reforma y el secretario de Seguridad incluso destacó que en realidad los datos de homicidios dolosos serían todavía superiores.

"Cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos aprovecharnos del error de un periódico. Estamos trabajando con cifras oficiales", dijo.

Para evitar "sesgos" en la información, López Obrador adelantó que los días 20 de cada mes darán a conocer las cifras oficiales de delitos, y se comprometió a publicar en línea toda la información por día.

"Tenemos problemas (de inseguridad), eso es público y notorio. No se puede tapar el sol con un dedo -dijo-, por eso vamos a informar cada mes, vamos a transparentar todo, diario, lo vamos a subir, es un acuerdo".

López Obrador además confió que en el periodo extraordinario de sesiones el Congreso aprueba la creación de la Guardia Nacional que combatirá el crimen en el país. "Las circunstancias son muy complejas -dijo-, pero vamos a enfrentar los retos y salir adelante".

Escrito en: Inseguridad México cifras, vamos, gobierno, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas