Nacional

Aumento al salario permitirá aumentar competitividad en frontera norte

Aumento al salario permitirá aumentar competitividad en frontera norte

Aumento al salario permitirá aumentar competitividad en frontera norte

NOTIMEX

La secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó hoy en esta frontera que el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte permitirá a los habitantes de los 43 municipios que conforman esta región enfrentar retos y oportunidades por su cercanía con Estados Unidos.

Este programa contempla aumento al salario mínimo, la disminución de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades del sur del país vecino.

La funcionaria acompañó al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al arranque del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde dijo que los 43 municipios que se incluyen en este programa se ubican en una posición priviligiada gracias a su colindancia con una de las economías mas potentes y de mayor consumo.

Señaló que en su conjunto los estados fronterizos de México y Estados Unidos conforman una zona económica interconectada tanto por el flujo cotidiano de personas como por cadenas de producción que inician en un lado de la frontera y terminan en el otro, “eso hace que esta zona sea una de las de mayor potencial para atraer inversión”.

Pero indicó que este patrón de actividad no ha supuesto una disminución de las brechas de desiguales entre ambos países.

Alcalde Luján destacó que a través de diversos programas “se busca cerrar la brecha con el país que no solo es nuestro vecino sino también nuestro principal socio comercial se requiere elevar la competitividad y productividad de este lado de la frontera”.

Se pronunció a favor de crear las condiciones que permitan atraer y retener capital humano pero también del mejoramiento de la situación y estilo de vida de lado mexicano de la frontera para que los connacionales no tengan que migrar a buscar un mejor nivel de vida.

“Hay muchas ventajas en esta región pero hasta el momento no han llegado a los trabajadores de menores ingresos, en este sentido uno de los componentes del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte les ofrece desde el 1 de enero pasado, el aumento al doble del salario mínimo.

"Ya dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad, gracias a un acuerdo entre gobierno, trabajadores y empresarios de los 43 municipios de esta zona”, dijo.

Mencionó que el incremento del salario mínimo, al pasar de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos diarios, tiene el potencial de detonar múltiples beneficios, como fortalecer el poder de consumo y por lo tanto el mercado interno, beneficiando así tanto a negocios como a trabajadores.

Escrito en: zona libre fronteriza frontera México AMLO Lopez Obrador salario, frontera, municipios, Frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas