Durango

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos no llegaron a Durango

La venta de juguetes en toda la temporada decembrina bajó hasta un 50 por ciento.

Los Reyes Magos no llegaron a Durango

Los Reyes Magos no llegaron a Durango

SAÚL MALDONADO

Los Reyes Magos no llegaron a Durango, o si acaso sólo uno, pues los otros dos se desviaron para llegar al centro del país por otro rumbo. A diferencia de los estados del centro y sur de México, en el norte los regalos los trae o el Niño Dios o Santa Claus, no los Reyes.

Leticia Cruz Bernal es experta en juguetes. Tiene un puesto en el exterior del Excuartel Juárez donde ha trabajado desde el 95', cuando fueron reubicados a ese lugar.

Ella aseguró que los Reyes Magos no llegan a Durango. "Bueno, si llegó creo que solo lo hizo uno y no llega ni a la tercera parte de las casas en Durango, solo va de paso sin detenerse mucho por estos rumbos", señaló.

A donde llegan los Reyes y hacen mucha fiesta de ellos es a los estados del centro del país, sobre todo a la Ciudad de México, comentó la comerciante del juguete quien agregó que las ventas estos días son nulas.

SANTA ES EL QUE DEJA LOS JUGUETES

En el mismo sentido se manifestó Sergio Rodríguez quien fue el cofundador del mercado del Excuartel Juárez y se dedica a la venta de juguetes todo el año.

"En Durango los Reyes Magos no se detienen, no llegan, acá es Santa el que trae los regalos estas fechas, los Reyes, pues no, la verdad nada".

Dijo que sus ventas están muy bajas, por no decir nulas, porque no hay clientes, uno o dos por día en esta última conmemoración de las fiestas decembrinas.

También Wendy Rodríguez y Reyna González, comerciantes de juguetes del Excuartel, se pronunciaron en el mismo sentido, no hay visita de los Santos Reyes en Durango y los juguetes se han quedado.

LA ROSCA DE REYES SÍ SE VENDE

De la festividad de Reyes lo único que prevalece, coincidieron todos los comerciantes de juguetes, es la venta de la rosca, esa sí se vuelve una buena mercancía durante estas fechas porque es lo único que se celebra de los Reyes Magos en Durango.

 VENTA DE ROSCAS EN LAS CALLES

Y por las calles del centro de la ciudad es muy notorio la presencia de vendedores ambulantes de roscas de Reyes, en las calles se venden las roscas de diferentes tamaños y a diferentes precios, dependiendo el número de integrantes de la familia.

Javier Carrasco, comerciante del Excuartel Juárez, dijo que el atractivo de la Rosca es el "monito" que significa, para quienes les toca, el tener que regalar los tamales el día de la Candelaria,

"Eso significa para muchos la Rosca de Reyes, cuando su verdadero significado es otro, es más religioso, pero de ese todos nos olvidamos", reconoció.

 BAJARON VENTAS DE JUGUETE EN UN 50 POR CIENTO

Los comerciantes de juguetes aseguraron que durante toda esta temporada de fiestas decembrinas la venta de juguetes bajó en un 50 por ciento si se compara con la temporada anterior, la decembrina del 2017.

Ángela, comerciante de juguetes, dijo que prácticamente se quedó con la mitad de su mercancía que compró para la venta de estas fechas, "mire usted, estamos llenos de juguetes, vendimos muy poco", aseguró.

Leticia Cruz también aseguró que las ventas del juguete bajaron en un 50 por ciento, "no sabemos que pasó, si es que no hay dinero, que no hay empleo, que las grandes tiendas dan crédito a meses o quien tenía dinero no gastó porque no sabe que depara el año con el nuevo cambio de gobierno".

Pero el juguete se quedó y ya no hay buenas ventas sino hasta el mes de abril, para el día del Niño por lo que solo les queda a los comerciantes quedarse con el juguete y a esperar que lleguen algunas compras estas semanas.

Sergio Rodríguez dijo que las ventas fueron más bajas del 50 por ciento a comparación con la temporada decembrina anterior y que él vende juguete todo el año por lo que simplemente no acudirá a surtirse pronto.

"Si hubo mucha gente aquí en el Excuartel, estaba lleno previo al 25 de diciembre, mucha gente, pero pocas ventas, esa fue la realidad en este temporada, y si para Navidad las ventas fueron muy bajas, no se diga para Reyes, ahora hay que esperar mejores tiempos", comentó el comerciante.

Escrito en: Los Reyes Magos Reyes Magos Reyes, ventas, juguetes, Magos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas