Internacional
EFE
dom 6 ene 2019, 8:37am 2 de 6

Seguridad fronteriza, afectada por cierre

Afectaciones. Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno de Trump enfrenta su tercer cierre parcial administrativo en tanto que persiste el desacuerdo con los demócratas en torno al presupuesto.


Advierten sobre posibles demoras en procesos judiciales de migración

La seguridad fronteriza es irónicamente una de las funciones del Gobierno de EU más afectadas por el cierre parcial de la Administración que persiste por la insistencia del presidente Donald Trump en que el Congreso apruebe una millonaria financiación para el muro en la frontera con México.

Mientras la atención se divide entre la Casa Blanca y los líderes demócratas, funcionarios, abogados especializados y expertos han advertido a medios locales sobre posibles demoras en procesos judiciales relacionados con migración o de la situación de los agentes de la Patrulla Fronteriza y de seguridad de los aeropuertos que deben trabajar sin recibir remuneración.

E-Verify, el sistema consultado por numerosas empresas para evitar contratar indocumentados, no está disponible, al tiempo que la lista de funciones en suspenso aumenta con el paso de los días y abarca desde la no publicación de datos agrícolas hasta el cierre atracciones como parques, museos y zoológicos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Tyler Houlton, descartó ayer que las operaciones de seguridad en los aeropuertos se hayan visto afectadas por el presunto aumento de permisos por enfermedad de los empleados.

El funcionario reaccionó así a un informe difundido por la cadena CNN, según el cual centenares de trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) han informado en sus trabajos de su ausencia por enfermedad.

La versión periodística, que cita a funcionarios de TSA y del sindicato de empleados de esa agencia, advirtió de esta situación en los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York, Dallas-Fort Worth, así como Charlotte y Raleigh-Durham, de Carolina del Norte.

Houlton señaló que se trata de una "noticia falsa" y de una tergiversación de las estadísticas.

Afectaciones. Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno de Trump enfrenta su tercer cierre parcial administrativo en tanto que persiste el desacuerdo con los demócratas en torno al presupuesto.
RELACIONADAS

FRONTERA fuerzas armadas EU

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry