Nacional

alza de impuestos

Reciben año con alza en impuestos y servicios

Estados inician el año con aumentos en predial y tenencia. También hay incrementos en agua y transporte

Reciben año con alza en impuestos y servicios

Reciben año con alza en impuestos y servicios

EL UNIVERSAL

En al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con aumentos en los impuestos predial y de tenencia, así como en los servicios de agua y transporte público.

Se trata de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León. Mientras que los primeros cuatro estados fueron los que más servicios encarecieron.

En Coahuila, el predial subió prácticamente en sus 38 municipios, luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales. El aumento fue de entre 5% y 16%, dependiendo de la zona habitacional y de la localidad.

En Torreón, por ejemplo, el tesorero local, Hernán Sirgo Ortiz, explicó que los aumentos fueron de 6%, 7% y 8% en colonias populares y de hasta 16% en colonias residenciales. Asimismo, el cobro de agua se incrementó 4.5% en Monclova y Frontera, y 7% en Torreón, de acuerdo con las leyes de ingresos correspondientes.

El pago del impuesto predial también subió en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria, aplicando tasas progresivas para que paguen más los dueños de las fincas más caras; con esto el gobierno municipal intenta recaudar alrededor de mil 379 millones de pesos.

En Zapopan el alza será de 5% en la mayoría del municipio y se eximió del aumento a las zonas vulnerables; el ayuntamiento pretende recaudar mil 200 millones de pesos.

La Comisión Tarifaria Ciudadana del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) autorizó en la zona metropolitana de Guadalajara un incremento de 8% general en el cobro por el servicio de agua potable para las más de un millón 200 mil cuentas existentes.

Y el transporte público pasó de 7 a 9.50 pesos en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

De igual forma, los municipios duranguenses aumentaron el predial con base en el ajuste inflacionario. Sin embargo, en el municipio de Lerdo subió de 7% a 10%, mientras que en Gómez Palacio y Durango hubo un aumento de 5% en el servicio de agua.

En Durango también aumentó el transporte, en la capital pasó de nueve a 10 pesos y de 10 a 11 pesos en la región Laguna.

En Guanajuato se pagará nuevamente la tenencia, luego de que la ley local hacendaria, reformada en diciembre, aplica el impuesto a autos y motocicletas con un valor mayor a 500 mil pesos. Este cargo fue impulsado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez para elevar el presupuesto de ingresos del gobierno estatal. El pago había desaparecido desde 2011.

En tanto, en la ciudad de Guanajuato se anunció un aumento al predial de 4% y de agua 2%.

En la capital de Chihuahua se aprobó el aumento de 5% del predial para este 2019, luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván había solicitado un incremento de 22%.

Durante la segunda quincena de diciembre, el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) -que integra a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande- aprobó un ajuste de 6% a las tarifas de este año.

Sube transporte. En Tabasco, el alza a la tarifa de este servicio fue autorizado por el ex gobernador Arturo Núñez (PRD), hecho que ha generado inconformidad. Incluso el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández, advirtió que se revisará el decreto en el que se establecieron los nuevos costos y, en caso de ser necesario, se dará marcha atrás.

El transporte público urbano pasó de 8.50 pesos a 10 pesos; en tanto que el suburbano y foráneo tuvieron un incremento de dos pesos con 50 centavos, al pasar de 8.50 a 11 pesos.

En Chilpancingo, Guerrero, el pasado 22 de diciembre aumentó un peso la tarifa de las camionetas Urvan, la cual pasó de seis a siete pesos por pasajero. Mientras que en la zona metropolitana de Querétaro subió de 8.50 a 11 pesos por pasajero y de 7.50 a 10 pesos en el municipio de San Juan del Río, el 26 de diciembre.

Eliminan tenencia. En Zacatecas se anunció la suspensión de la tenencia vehicular a partir de este año. Ello se mantendrá hasta 2021, cuando concluya la administración del priísta Alejandro Tello, tras reconocer que en los últimos años se registró una caída de esta recaudación, pues los contribuyentes migraban a otras entidades que no aplicaban este gravamen.

En Tamaulipas también se derogó este impuesto. "A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la tenencia vehicular", anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En Nuevo León, a pesar de que el gobierno del independiente Jaime Rodríguez Calderón eliminó la tenencia el año pasado, para este 2019 se aprobó un aumento de 40% al refrendo vehicular; 56%, a las tarjetas de circulación; 60%, a las licencias de conducir, y 90% al canje de placas.

Escrito en: alza de impuestos pesos, aumento, predial, aprobó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas