Nosotros
dom 6 ene 2019, 10:28am 3 de 3

Ocho décadas de constante y fructífera labor educativa en bien de la juventud lagunera: sus primeros quince años

Personal docente del Instituto Francés de La Laguna hacia 1940.


SIGLOS DE HISTORIA

SEGUNDA PARTE

Es muy importante reconocer la labor de apoyo que en estos quince años tuvieron en la orquesta los profesores: Luciano Ríos, quien enseñaba a tocar los instrumentos de viento y las maderas; Alfredo Sánchez Navarrete, encargado de enseñar a interpretar los instrumentos de cuerda, y él mismo tocaba en la orquesta el contrabajo; Javier Velázquez tocaba el piano; Ignacio Navarro tocaba el violín y al fallecimiento del director don Manuel Serrano se hizo cargo de la dirección de la orquesta, y Eugenio Sánchez figuraba como violín principal.

Cuando tenía diez años, un día mi abuelo, el profesor Jesús Mena Vázquez, compositor y músico famoso, me preguntó: ¿Qué instrumento le gustaría tocar? El violín, le contesté; al día siguiente, me entregó un violín y me dijo: vaya con el director de la orquesta de su escuela y dígale que va de mi parte porque quiere estudiar violín.Cuando tenía diez años, un día mi abuelo, el profesor Jesús Mena Vázquez, compositor y músico famoso, me preguntó: ¿Qué instrumento le gustaría tocar? El violín, le contesté; al día siguiente, me entregó un violín y me dijo: vaya con el director de la orquesta de su escuela y dígale que va de mi parte porque quiere estudiar violín.

Mi compañero y amigo de toda la vida, Jesús Abraham Moreno Dávila, me dijo: vamos a mi casa para decirle a mi abuelo que yo también quiero aprender a tocar el violín, él nos oyó y felicitó y salió de la casa y regresó con un violín que le dio a mi amigo, por lo que al día siguiente nos presentamos con el señor Serrano, nos recibió y nos mandó con el señor Navarrete.

Así durante cinco años, a partir de 1950, orgullosamente fui integrante de la orquesta como violinista, y en 1955, aunque ya había terminado en el Colegio, fui invitado a participar en el viaje realizado a la Ciudad de México, donde se hizo una presentación en el Canal 2 de Televisión.

En 1942, egresó el primer grupo de alumnos que terminaron secundaria, siendo algunos de ellos, los doctores: Luis Maeda, Jorge Hernández, Jorge Castillo, Pascual Hernández, Francisco Hernández, y los químicos: Juan F. Rocha, Héctor Maeda y Javier Ochoa.

En 1943, bajo la dirección del Profesor Rafael Martínez, con 26 alumnos se forma la CORAL, que junto con la orquesta constituyó las columnas básicas de la tradición musical del instituto; posteriormente, su dirección la asume el profesor Ignacio Navarro y seguía en ella para 1954. Durante varios años, formé parte de la Coral y tanto ésta como la orquesta daban gran realce a los festivales artísticos y culturales en los que participaba el Instituto. Igualmente, cabe mencionar que la formación de la Banda de Guerra lograba que el Instituto se destacara en los festivales deportivos y en los desfiles.

La práctica del deporte fue una de las actividades del Instituto a las que se le dio especial atención, y el festival deportivo del 1° de mayo constituía una gran demostración de ello. Además, se organizaban torneos interiores de basquetbol en verano y de futbol en invierno, y se formaban selecciones que representaban al Instituto en los torneos municipales y en los encuentros entre los colegios lasallistas, participé en los dos deportes y formé parte como centro delantero y portero de la Selección A de Futbol cuando era entrenador el profesor Enrique Chaurand.

Otro deporte al que se le dio especial atención fue la natación, para ello, en 1950 se inició la construcción de una alberca olímpica, y el señor Efrén Navarro era el alma de ese proyecto. El comité para su construcción estuvo constituido por los señores Ernesto González Cárdenas como presidente, Jorge Fernández Orozco como tesorero, David Pérez como Secretario y Efrén García como vocal; la construcción estuvo a cargo del ingeniero Carlos Thomae. Los alumnos, con una aportación de $50.00, adquiríamos una credencial de socio fundador de la alberca. En 1951 se inauguró, con la actuación de destacados clavadistas nacionales, encabezados por Joaquín Capilla y con la presencia del gobernador del estado, licenciado Enrique Torres Sánchez, y del señor Arzobispo de Durango, José María González y Valencia.

A fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta del siglo pasado, se llevó a cabo una campaña nacional de alfabetización y el Instituto como homenaje conmemorativo del tercer centenario del natalicio de San Juan Bautista de la Salle, organizó bajo la coordinación del profesor Javier Velázquez, una escuela gratuita para niños pobres a quienes, con la participación de varios alumnos de Secundaria, se enseñaba a leer y escribir. En esta actividad, colaboré desde 1950, años después tuve el cargo de la "dirección" de dicha escuela.

En estos quince años, el Instituto tuvo tres directores: los profesores CARLOS THIERRY. EMILIO REVERSAT y ANICETO VILLALBA. Recuerdo como inspectores a los profesores: Jean Paul, Luis Bordes, Aniceto Villalba y Rafael Martínez. En 1954, los Hermanos Lasallistas José Sánchez Espinosa, quien tenía el cargo de Subdirector, y Alfredo Sánchez Navarrete, seguían en el Instituto.

Agradezco a la señora Yeye Romo su gentileza de permitirme realizar esta colaboración.

A 20 de diciembre de 2018.


Coordinación de la serie: Yeye Romo Zozaya

Personal docente del Instituto Francés de La Laguna hacia 1940.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry