Editoriales

Nuevo gobierno y políticas sociales

Vida Pública

Nuevo gobierno y políticas sociales

Nuevo gobierno y políticas sociales

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La primera columna del año marca un aniversario más de esta columna, que inició hace ya una década, el 25 diciembre del año 2008, gracias a la generosidad del entonces Director Gerente, Dr. Sergio B. de la Parra Juambelz, al permitirme publicar semanalmente en las páginas de El Siglo de Durango y a la confianza de la dirección editorial del periódico, entonces encabezada por Jesús Salcedo y hoy por el Lic. Jorge Pérez Arellano, a quienes les agradezco la confianza depositada en esta columna durante una década.

Mi profundo agradecimiento a la Dirección General y Editorial del periódico va de la mano del que le expreso a usted, estimado lector, que constituye la razón de ser de este periódico y quién decide, con su preferencia, la permanencia de cualquier medio de comunicación, ya sea impreso o en cualquier otro formato. Gracias a la confianza que depositan nuestros lectores día tras día, El Siglo de Durango es el mejor periódico de nuestro estado, comprometido con las mejores causas de los duranguenses.

Cada aniversario de esta columna trato de escribir sobre algún tema relacionados con la pobreza, debido a mis estudios de posgrado, relacionados con los temas de desarrollo humano y pobreza.

Las últimas cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL) respecto de la medición de pobreza, correspondientes al año 2016, ubican a la población en pobreza en 53.4 millones de personas y a la población en pobreza extrema a 9.4 millones, que están incluidas dentro del universo de población en pobreza.

La población en pobreza y pobreza extrema constituye el eje de las acciones gubernamentales en materia de desarrollo social, y constituyen los esfuerzos del estado mexicano para elevar su bienestar y calidad de vida.

En el inicio del nuevo gobierno federal el tema de la pobreza es central debido a el compromiso explícito del Presidente por elevar el bienestar de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Aunque es muy temprano para poder emitir opiniones sobre los resultados de la política social que implemente el nuevo gobierno federal, en principio se puede vislumbrar que la estrategia de apoyos focalizados para la población en pobreza extrema continuará.

Los programas sociales con mayor gasto público por parte del nuevo gobierno federal tienen que ver con los apoyos financieros a grandes grupos de población, principalmente jóvenes y adultos mayores, sin embargo, es necesario esperar para evaluar sus posibles consecuencias como instrumentos para captar clientelas políticas.

De nuevo gracias, estimado lector, por su confianza en el grupo de editorialistas de El Siglo de Durango para formarse una opinión sobre los temas de actualidad que abordamos diariamente en las páginas de nuestro querido periódico.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública pobreza, población, nuevo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas