Internacional

Guatemala

Crisis entre CICIG y Morales aumenta

La ONU llama a castigar a los responsables de prohibir el ingreso

Crisis entre CICIG y Morales aumenta

Crisis entre CICIG y Morales aumenta

EFE

La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Osorio se encuentra retenido contra su voluntad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, donde llegó en las últimas horas del sábado procedente de su país y le acompañan delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público (MP).

En la terminal aérea se vive un clima de tensión por la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, pero una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.

Pero los 11 funcionarios salieron del país por motivo de vacaciones.

A raíz de la prohibición para que el investigador ingrese a territorio guatemalteco, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales que capturen, en flagrancia, a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la detención en flagrancia de todas aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros tribunales.

La fiscal general también instruyó a sus fiscales que soliciten las órdenes de captura en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones.

Escrito en: Guatemala Colombia Yilen Osorio Jimmy Morales fiscales, Morales, país, responsables

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas