Internacional

Papa Francisco advierte sobre el resurgimiento del nacionalismo en el mundo

Papa Francisco advierte sobre el resurgimiento  del nacionalismo en el mundo

Papa Francisco advierte sobre el resurgimiento del nacionalismo en el mundo

NOTIMEX

El Papa Francisco advirtió hoy sobre el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y populistas en el mundo, responsabilizando, en parte, a las fallas de la globalización, además criticó a los países que tratan de resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales.

En su discurso de comienzo de año al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano, el segundo más numeroso después del representado en Washington, expresó su preocupación por el auge del nacionalismo en el mundo.

Al referirse en concreto a países y partidos políticos, el Pontífice lamentó las políticas nacionales que favorecen “consenso partidario rápido” frente a los esfuerzos pacientes por el bien común.

“Las relaciones de la comunidad internacional están experimentando un periodo de dificultad, con el resurgimiento de las tendencias nacionalistas, lo que perjudica a los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los migrantes”, afirmó.

Partidos populistas antiinmigrantes lograron avances en varios países el año pasado, incluidos Italia, Francia, Holanda, Hungría, Brasil y Polonia.

En su discurso de alrededor de una hora, el Papa mencionó varias veces a la Liga de las Naciones, que se creó después de la Primera Guerra Mundial para promover la paz, pero no logró detener a los movimientos nacionalistas y populistas que ayudaron a desencadenar la Segunda Guerra Mundial.

“La reaparición de estas fuerzas hoy está debilitando progresivamente el sistema multilateral”, dijo ante los embajadores de 183 países.

Indicó que aunque la migración ha provocado acciones difusas y unilaterales por parte de los gobiernos, particularmente en Europa y América del Norte, la comunidad internacional tiene el deber de defender a los refugiados y migrantes.

“No creo que puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal”, enfatizó.

El jefe de la Iglesia Católica elogió el Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, que establece objetivos sobre cómo se pueden gestionar los movimientos de personas.

En cuanto a los problemas globales, el Papa expresó su preocupación por los largos conflictos en Siria y Ucrania, si bien elogió el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur, y alertó sobre una aceleración en la carrera armamentista.

Escrito en: papa francisco Papa, resurgimiento, movimientos, populistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas