Nacional

NAICM

Efecto NAIM reduce ganancias en Afores

AGENCIAS

En diciembre pasado, las Afores recuperaron parte de lo perdido en octubre y noviembre por la volatilidad generada por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco como el comportamiento de los mercados internacionales, con lo que cerraron el año con un total de recursos administrados por 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, 5% más respecto del cierre de 2017.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si bien el saldo de 2018 fue positivo para las diez administradoras de los recursos para el retiro de los trabajadores, la plusvalía fue de apenas 158 mil 595 millones de pesos respecto de diciembre del año previo.

Así, las ganancias obtenidas en el ahorro de los trabajadores quedaron muy por debajo de lo obtenido al cierre de 2017, cuando los recursos aumentaron 402 mil 425 millones de pesos.

Los datos de la Consar muestran que en diciembre las Afore obtuvieron recursos por 48 mil 549 millones de pesos. En tanto, el organismo detalló que el rendimiento promedio en términos reales de las Afore fue de 5.03%.

Al cierre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró en el país 62.4 millones de cuentas.

La Comisión destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 fue de 10.93 por ciento nominal anual promedio y 5.03 por ciento real anual promedio.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 6.58 por ciento.

En tanto, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.05 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, ganó 4.97 por ciento y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 4.49 por ciento. Según la Consar, del total de los recursos en el SAR, el 51.37 por ciento se invirtió en instrumentos del gobierno; el 19.14 por ciento en deuda privada nacional; 13.24 por ciento en renta variable internacional y 6.21 por ciento en acciones nacionales.

Escrito en: NAICM Aeropuerto MÉXICO NAIM millones, recursos, Básica, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas