Editoriales

Con EPN, grandes empresarios y otros influyentes nunca pagaron impuestos

La Raya del Tigre

Con EPN, grandes empresarios y otros influyentes nunca pagaron impuestos

Con EPN, grandes empresarios y otros influyentes nunca pagaron impuestos

RUBÉN CÁRDENAS

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se aprobó la polémica reforma fiscal, cuyo propósito fue aumentar la recaudación al ampliar la base de contribuyentes, grandes compañías, bancos, empresarios de élite y aun personalidades de la farándula, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos, según informes preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dados a conocer ayer por un diario nacional.

Este monto que se les perdonó a unos cuantos privilegiados es superior, inclusive, al costo estimado para los cinco programas sociales y laborales que está poniendo en marcha el gobierno federal (Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida, Pensión para adultos mayores, Becas para educación media y superior y Pensión para personas con discapacidad), estimado en casi 200 mil millones de pesos por BBVA Bancomer.

En el grupo de beneficiarios están Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio Del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, al igual que gente del espectáculo, como Carmen Salinas, Kate del Castillo, Eduardo Capetillo y Emmanuel, así como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Según los informes del SAT, en el sexenio de Peña Nieto la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), liderada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación de 4 mil 68 millones 608 mil 152 pesos; asimismo, los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat, fueron favorecidos con un total de 371 millones 821 mil 80 pesos.

El gobierno anterior tampoco se olvidó de compadecerse de algunas compañías automotrices, multinacionales, constructoras de viviendas y a ciertos grupos empresariales; a todos ellos les fueron condonados miles de millones de pesos sin ningún resquemor por las temidas autoridades hacendarias, aunque no temidas por ellos.

Dejar sin efecto el pago de impuestos a estos mexicanos y extranjeros pudientes representa un enorme perjuicio para todos los demás; pequeños comerciantes, profesionistas en su primer empleo, clase trabajadora en general, a quienes las crecientes disposiciones del Sistema de Administración Tributaria los mantienen en constante zozobra. Si esa millonada, superior al gasto de los cinco programas sociales básicos de hoy, no ingresa a las arcas desde la cuenta de los que debe ser, igual el SAT se lo va a cobrar a otros. Eso es seguro.

En esta realidad indignante, por supuesto que el nuevo gobierno debe empezar a identificar y neutralizar el otorgamiento de estos y otros privilegios al grupo de potentados que amasan grandes fortunas a costa de lo que corresponde a millones de mexicanos. Y eso está pasando prácticamente en cada dependencia o institución donde el actual régimen está intentando implementar nuevos comportamientos; para donde voltee, hay algo que debe ser corregido drásticamente, porque la corrupción ha invadido hasta los cimientos todo el sistema.

No se puede, ciertamente, satanizar a quienes acumulan riqueza con esfuerzo, tesón e inteligencia, porque eso es signo de progreso y fuente de trabajo para muchos; sin embargo, ningún gobierno debe ser facilitador de una inequitativa distribución de la riqueza y menos de que los más necesitados sean quienes paguen sin tardanza sus impuestos, mientras los ricos cuentan con la complacencia oficial para evadirlos. No tan sólo debe ser investigado este caso de la Secretaría de Hacienda, sino se tiene que proceder en consecuencia, incluso tratar de recuperar lo posible. Es injusto que a un grupo de privilegiados se les haya permitido tanto exceso en nuestro país. Ya no podían seguir gobernando los mismos, de plano.

COLMILLOS Y GARRAS

POR EL MOMENTO, en Durango no hay desabasto de gasolinas; sin embargo, si persiste el problema en otros estados, podría llegar también al nuestro, advirtió ayer el gobernador José Aispuro Torres, aunque expresó su confianza en que lo antes posible se normalice la distribución de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos en todo el territorio nacional... DURANTE LOS ÚLTIMOS días del recién terminado año y los primeros del presente 2019, se han incrementado las denuncias de robo en sus distintas modalidades, a lo largo y ancho de la ciudad de Durango. Predominan los atracos a casas habitación y a establecimientos comerciales, como también "los cristalazos", que han ido en aumento... POR CIERTO, ALGUNOS afectados que han tenido suerte de que sus atracadores fueran detenidos, han comprobado que son delincuentes consumados, con hasta seis ingresos a la cárcel en unos cuantos meses; es decir, entran y salen con suma facilidad, debido a la benevolencia de la legislación, de los legisladores o probablemente de alguien más, pero esta realidad debe cambiar, y muy pronto, en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, millones, gobierno, impuestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas