Nacional

SALARIOS

11 ministros van a recortar su salario

11 ministros van a recortar su salario

11 ministros van a recortar su salario

AGENCIAS

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujeron voluntariamente su salario, informaron a través de un comunicado.

El Pleno de la Suprema Corte acordó, "como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, todos los ministros de la Corte perciben un ingreso bruto total al año - sin descontar impuestos - de 6 millones 938 mil 234 pesos. Es decir, un promedio mensual de casi 578 mil 186 pesos.

Esta cifra incluye el salario y los pagos que cada ministro recibe por múltiples prestaciones: desde un bono especial por riesgo, hasta concepto de prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo económico para adquisiciones de vehículo, entre otros.

La Corte informó que la reducciones "obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la SCJN y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública".

Aunque aclaró que "las percepciones que reciben los Ministros de la SCJN no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes", señalaron.

El pasado mes de diciembre, Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial tuvieron diferencias por la Ley de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, pues el mandatario calificó de ofensivos los salarios que ganan los ministros de la Suprema Corte, lo que negaron los funcionarios.

El 2 de enero, durante la toma de protesta de Arturo Zaldivar como presidente de la Suprema Corte, el ministro del máximo tribunal judicial dijo que habría diálogo e independencia en relación con el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Escrito en: salarios recorte de salario Ministros Suprema, Corte, ministros, seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas