Editoriales

Se bajaron el salario los ministros ¿Y para cuándo el freno a tanta corrupción?

La Raya del Tigre

Se bajaron el salario los ministros ¿Y para cuándo el freno a tanta corrupción?

Se bajaron el salario los ministros ¿Y para cuándo el freno a tanta corrupción?

RUBÉN CÁRDENAS

Al final los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron bajarse un 25 por ciento de su salario y anunciaron una nueva política de austeridad, impulsada por la nueva presidencia del más alto tribunal de justicia en el país.

Se esperaba una nueva postura del Poder Judicial Federal luego de la nominación del ministro Arturo Zaldívar para encabezar la Suprema Corte, sin duda el más progresista de los once ministros que conforman el Pleno. Los ministros percibirán ahora un salario de 201 mil 911 pesos mensuales más sus prestaciones, como seguro de gastos médicos mayores. Antes, cada uno tenía un sueldo de 269 mil 215 pesos al mes libres de impuestos.

Durante el último tramo del año 2018, los Poderes Ejecutivo y Legislativo conminaron, en diversas ocasiones, a los miembros del Poder Judicial Federal para que bajaran sus percepciones, sobre todo los ministros, jueces y magistrados; sin embargo, la Corte aclaró que los salarios de los integrantes del Pleno no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de otros Poderes.

Esta vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Del mismo modo, los once ministros de la Corte, con esta medida adoptada luego de dos reuniones privadas que sostuvieron para revisar el tema, envían un mensaje a los otros dos poderes y a la sociedad mexicana que están dispuestos a ser parte de los ajustes en la política de austeridad del nuevo régimen y no podían seguir en una posición diferente a la de otros servidores públicos.

De alguna manera, los ministros tuvieron que entender, a fuerza de protestas y reclamos de la sociedad, que no podían mantener sus privilegios y vivir en una opulencia grosera respecto a los millones de mexicanos que luchan cada día por mantener sus empleos, o por conseguir uno digno.

Ahora, el Poder Judicial de la Federación debe iniciar también un plan anticorrupción que le permita recuperar su autoridad moral ante una sociedad irritada y escéptica. El nepotismo, actos de corrupción y simulación a la hora de aplicar la justicia, son males enraizados en el Poder Judicial desde hace muchos años y, si ahora se está tomando la decisión de cambiar el estado de cosas, tiene que iniciar a la brevedad posible.

Es de esperarse que la confrontación entre el PJF con el Legislativo y el Ejecutivo haya quedado atrás; de igual manera, es saludable que la independencia de poderes persista y alcance su máximo nivel de expresión, ya que representaría un grave retroceso democrático que la Corte quedara sometida a los designios del Poder Ejecutivo, como solía pasar, sin que nadie lo viera anormal, durante los mandatos priístas y panistas.

La sociedad debe, pues, seguir muy pendientes del desempeño del Poder Judicial Federal, porque la reducción de salario es tan sólo una respuesta a una gran demanda social, pero la lucha contra la corrupción que ahí prolifera no admite dilaciones ni excusas; ya es demasiado el daño por tanto abuso cometido desde el poder durante decenas de años. Este recorte al salario de los ministros debe ser el principio de un gran cambio en el Poder Judicial Federal; no esperamos menos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL RECTOR DE la UJED, Rubén Solís Ríos, anunció la adopción de medidas de austeridad durante su mandato y advirtió que se disminuirá su salario, junto con el de sus principales colaboradores. Los sueldos de empleados académicos y administrativos se mantendrán sin variación, según aclaró... SOLÍS RÍOS ASEGURÓ que próximamente presentará su plan integral de austeridad para tratar de hacer rendir más los recursos en beneficio de la comunidad universitaria. En este inicio de semana se reanudaron todas las actividades en la UJED... AYER FUE DÍA de protestas en el exterior del Congreso local. Muy temprano llegaron choferes de la Unión de Transportistas Benito Juárez, quienes demandaron la intervención de algunos legisladores para acelerar trámites y la entrega de placas para varias unidades. Después, se manifestaron miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas para exigir la correcta aplicación de recursos etiquetados para su sector en los presupuestos federal y local.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Poder, ministros, Judicial, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas