Durango

Guardia Nacional

Sin recurso para policías locales

Sin recurso para policías locales

Sin recurso para policías locales

CLAUDIA BARRIENTOS

Los gobernadores de Durango, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz estuvieron en la segunda mesa de trabajo de las audiencias "Federalismo y Guardia Nacional" en la Cámara de Diputados.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la oficina de comunicación social del Poder Legislativo, durante su intervención, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro refirió que la inseguridad en el país es real y aunque en el pasado se buscó dar una base jurídica a las acciones del Ejército, no se concretó. "Hoy lo deseable es una corporación eminentemente civil, pero se debe aceptar que las fuerzas armadas ya están en las calles".

Estimó que el gobierno civil obligó a los cuerpos militares a hacer labores de seguridad pública; lo importante es dar certidumbre y establecer límites a soldados y marinos. "Hay que tomar decisiones, porque lo peor sería dejar las cosas como están y exponer a los ciudadanos a violaciones de derechos humanos".

Dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional en lo general, pero con algunas consideraciones. La coordinación, apuntó, es lo que da resultados; por eso, no tiene que darse un cheque en blanco al Ejército.

También expuso que "preocupa que no se habla de cómo robustecer a cuerpos locales. Ningún gobierno ha tenido recursos para esa tarea".

Agregó que la capacitación de la Guardia debe hacerse con visión policial. También se tienen que clarificar las competencias de delitos federales, locales y la temporalidad.

Escrito en: Guardia Nacional policías durango Guardia, debe, acuerdo, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas