Regional

RECURSOS FEDERALES

Piden equilibrar el gasto a nivel federal

Debe haber un balance entre la infraestructura y los subsidios, afirman.

Piden equilibrar el gasto a nivel federal

Piden equilibrar el gasto a nivel federal

YULMA ALVARADO

En opinión del alcalde en el municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, la decisión de reducir el Ramo 23 a estados y municipios va en contra de la ciudadanía.

"El recurso que se está invirtiendo en infraestructura adelante, pero hay una cantidad de recursos que se pretende dar en subsidios que no crean infraestructura, que no crean caminos, que no crean generación de recursos, yo buscaría un equilibrio ahí", sentenció.

La responsabilidad del Gobierno de la República, dijo, es encontrar un equilibrio entre el recurso que se invierte para mejorar el nivel de infraestructura en las comunidades y aquella cifra que pretende distribuir en subsidios dentro de los nuevos programas.

FONDO EN CEROS

De acuerdo con el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, en 2018, al estado de Durango le aprobaron recursos por 309.1 millones de pesos, dentro del Ramo 23.

Esta cifra fue un 64.3 por ciento menor al recurso que recibió la entidad por este mismo concepto en 2016, cuando se ejercieron recursos por 827.4 millones de pesos.

Para el 2019, según declaraciones del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) en el Gobierno del Estado, Arturo Díaz Medina, el presupuesto para Durango no contempla recursos de Ramo 23.

En 2018, Durango aplicó 288.4 millones de pesos del Ramo 23 en proyectos de desarrollo regional, es decir en obras de infraestructura para los municipios.

Canatlán, Gómez Palacio, Hidalgo, San Juan de Guadalupe, Poanas, Guadalupe Victoria, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Luis del Cordero, Tamazula, Tepehuanes, Durango, Lerdo, Cuencamé, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, El Oro, Nuevo Ideal, Otáez, Pánuco de Coronado y Tlahualilo fueron los municipios que tuvieron proyectos fondeados con recursos del Ramo antes referido.

Destacan obras en caminos rurales, en infraestructura educativa, además de obras de infraestructura social, como son por ejemplo espacios para la colocación de desayunadores para la población.

Monto

Para 2019, la SFyA informó que el recurso de Ramo 23 para Durango se reduce a cero, lo que impacta en la obra municipal.

Recursos

En año anterior el Ramo 23 ya había experimentado una disminución para Durango de alrededor de un 64 por ciento.

Fondo

La mayor parte de los recursos se aplicó en 2018 en proyectos de desarrollo regional, según el Centro de Estudios.

Escrito en: recursos federales ramo 23 Ramo, recursos, Durango, infraestructura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas