Internacional

Nicolás Maduro

Maduro pide al Grupo de Lima 'rectificar'

Maduro pide al Grupo de Lima 'rectificar'

Maduro pide al Grupo de Lima 'rectificar'

AGENCIAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió a los países integrantes del Grupo de Lima que "rectifiquen" su decisión de no reconocer su gobierno, so pena de que éste tomará "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía y la dignidad de nuestra Venezuela".

"Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, por el Cártel de Lima contra el gobierno legítimo que yo represento", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa de más de una hora y media, en la que fustigó de manera reiterada la política "intervencionista" del grupo, guiado según él por los intereses de Estados Unidos.

"Es un momento de decisiones: han convertido una toma de posesión formal en un país demostradamente libre y democrático como Venezuela, en una guerra mundial", abundó Maduro, quien tomará posesión mañana para un nuevo mandato presidencial.

El Grupo de Lima -excepto México- emitió una declaración el pasado 4 de enero, en la que instó a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y transferirle en forma provisional el poder ejecutivo hasta la realización de nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Tal declaración, según Maduro, "rompe cualquier posibilidad de tolerancia, y rompe los limites del aguante del gobierno venezolano, que representa la dignidad de un país entero".

Amenazó que cualquier persona o funcionario que pretenda derrocar al gobierno "se va a enfrentar con la justicia, con la Constitución, y se va a enfrentar con todo el poderío cívico-militar y constitucional que tiene nuestra patria", en referencia directa a la oposición -que descalificó como "títere" del Grupo de Lima- y a posibles conspiradores dentro del mismo gobierno.

Además del Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señalaron la "falta de legitimidad" de las elecciones presidenciales que llevaron a Maduro a asumir un nuevo mandato.

Escrito en: Nicolás Maduro Grupo, Maduro, Lima, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas