Durango

monumentos

Durango, zona de Monumentos Históricos

Durango, zona de Monumentos Históricos

Durango, zona de Monumentos Históricos

DANIEL ESTRADA

La ciudad de Durango, fundada el 8 de julio de 1563 por el Capitán Francisco de Ibarra, cuenta con uno de los Centros Históricos de mayor relevancia en el norte del país.

Así lo destacó Alejandro Mayrén García,

Arquitecto perito de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mencionó que el Centro Histórico de Durango fue declarado Zona de Monumentos Históricos mediante Decreto publicado el 13 de agosto de 1982 en el Diario Oficial de la Federación.

En este Decreto se establecen los valores históricos y monumentales, tal como lo son las características formales de la estructura urbana y su relación de espacios tal como hoy se conservan, son elocuente testimonio de excepcional valor para la historia social, política y del arte en México.

El Centro Histórico de la ciudad de Durango es uno de los 19 sitios enlistados en la ruta del "Camino Real de Tierra Adentro" en el Estado de Durango, inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 1 de agosto de 2010 en la ciudad de Río de Janeiro,Brasil, en la categoría de Itinerario Cultural.

"Estos atributos le confieren a la capital de Durango, sin duda alguna, la categoría de Ciudad Histórica", apuntó Mayrén García.

Escrito en: monumentos INAH Históricos, Durango,, ciudad, Monumentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas