Editoriales

La Raya del Tigre

Más larga la fila para la alcaldía que para poner gasolina

La Raya del Tigre

Más larga la fila para la alcaldía  que para poner gasolina

Más larga la fila para la alcaldía que para poner gasolina

RUBÉN CÁRDENAS

A más tardar a finales del mes en curso, los partidos políticos en Durango deberán tener nominados sus precandidatos a las 39 presidencias municipales, toda vez que la fecha de inicio de precampaña, según el calendario del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, es el ya muy próximo 2 de Febrero, al menos para los municipios que conforman el primer grupo; o sea, Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Y, aunque el escenario electoral parece ser de dos, el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional, los demás partidos aseguran contar con varios perfiles competitivos para dar la batalla en la elección del 2 de Junio. Por supuesto que las candidaturas a los municipios más grandes del estado acaparan la atención de la mayoría.

Así las cosas, casi a diario se unen presuntos aspirantes a una lista que fácilmente supera los veinte nombres e incluso no falta quien mencione a ciudadanos sin partido, como empresarios y expolíticos; por ejemplo, Luis Francisco Monárrez Rincón, con amplia trayectoria política, en la administración pública y en la iniciativa privada.

Mientras, en el Partido Revolucionario Institucional, no obstante lo poco que los pronósticos le conceden -cuando mucho el cuarto lugar en la elección que viene- algunos de sus militantes han expresado plena disposición de contender por esa candidatura.

Arturo Yáñez Cuéllar, Jesús Diez Flores y Gustavo Lugo Espinoza han mostrado deseos por abanderar la causa priísta rumbo a la alcaldía del municipio de Durango, como también podrían ser Alicia Gamboa Martínez y Yolanda De la Torre. Tal vez con alguna ellas le podría ir un poco menos mal al PRI ante los electores, pero ni todos juntos en la boleta tendrían el peso necesario para disputar la victoria.

Hay otros priístas que pueden tener posibilidades, como el mismo Esteban Villegas Villarreal y Luis Enrique Benítez Ojeda, aun cuando ellos no han expresado abiertamente alguna disposición para participar en la contienda.

En tanto, en el Partido Acción Nacional se barajan con insistencia los nombres de cuatro militantes, para que uno de ellos sea elegido como candidato: Alfredo Herrera Deras, Carlos Maturino Manzanera, José Antonio Ochoa y Jorge Salum. Al parecer, los hermanos Gina y Rómulo Campuzano ya desistieron de cualquier intención por esta candidatura, al igual que Patricia Jiménez. El voto duro panista en esta ciudad representa, como siempre ha sucedido, una gran fortaleza para cualquiera que resulte nominado como candidato en estas semanas por venir.

Por lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Vela Valenzuela e Ignacio Aguado Hernández siguen como firmes aspirantes a la presidencia del municipio de Durango y podría unirse a esta aspiración un empresario local, a quien desde la cúpula nacional morenista le andan haciendo un guiño.

Tampoco es descartable que, en un momento dado, algunas negociaciones den como resultado una alianza nacional de MORENA con el Partido del Trabajo y esto le abra la puerta al senador Gonzalo Yáñez, tal como ya ocurrió en el proceso electoral anterior. Queda claro que la depuesta coordinadora de los diputados locales, Sandra Lilia Amaya, no tiene ninguna posibilidad de aspirar a este cargo, al menos por MORENA.

En la duda permanece la posible participación de José Ramón Enríquez con la idea de reelegirse, así como la precandidatura de Martha Palencia, Claudia Hernández Espino y Víctor Hugo Castañeda representando a Movimiento Ciudadano. De hecho, no sería la primera vez que panistas figuran como aspirantes de MC, en un afán de Enríquez Herrera para restar votos al blanquiazul y sumarlos a su proyecto. Al tiempo y nos amanecemos.

 COLMILLOS Y GARRAS

ALGUNOS MUNICIPIOS, COMO Súchil, no pueden liquidar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y corren el riesgo de perder el servicio o dañar gran parte del raquítico presupuesto, si pagan lo que deben. Es el dilema para el alcalde Jaime Sarmiento y también para otros alcaldes que pasan por una situación similar... AYER POR LA tarde dejó de expender gasolina la estación ubicada frente a la Facultad de Economía, Contaduría y Administración; las otras gasolineras siguen, al menos hasta hoy, prestando el servicio en forma ordinaria... EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte temperaturas un poco más bajas para Durango en comparación a las registradas durante estos días, aunque no congelantes. También están previstas rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora durante la noche de hoy viernes.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Partido, poco, Durango, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas