Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Más agradable que el aroma del mejor café'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Más agradable que el aroma del mejor café'

'Más agradable que el aroma del mejor café'

ARMANDO ESQUIVEL

Luego de unas series de repesca que resultaron épicas, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se prepara para iniciar hoy, en dos frentes, las semifinales en busca de un nuevo campeón.

Venados, Charros, Cañeros y Yaquis, este último como mejor perdedor, velan armas para salir en busca de un boleto a la gran final, al arrancar, por la noche, las series a ganar cuatro de siete juegos posibles.

Tomateros, el campeón defensor y Naranjeros, se despidieron el martes, para unirse a Mayos y Águilas como los equipos que ya están descansando en casa y pensando en la próxima temporada que iniciará en casi nueve meses.

Ya en semifinales, el primer choque se verificará muy cerca de aquí, ya que Venados de Mazatlán será rival de Charros de Jalisco y los primeros dos duelos, hoy y mañana, tendrán como escenario el renovado estadio Teodoro Mariscal.

La novena sinaloense llega a esta instancia luego de ganar su serie contra Yaquis de Ciudad de Obregón, en un enfrentamiento que fue el más parejo de los tres frentes, ya que se extendió al máximo de siete juegos y eso le alcanzó a la "tribu" de Cajeme para colarse como el "Mejor Perdedor".

Bajo la batuta de Juan José Pacho, los "gamos" libraron un primer obstáculo que lucía complicado debido a que, en la segunda vuelta de la campaña regular, sufrieron un bajón en su rendimiento, sin embargo, en la serie de repesca recuperaron el ritmo y la fórmula para salir avantes y contar ahora con el privilegio y la ventaja de abrir la semifinal en casa, donde ganaron los tres duelos que disputaron en la ronda anterior.

Por su parte, los Charros se deshicieron del campeón, al superar a Tomateros en seis juegos, para hacerles la travesura de ganarles la serie de repesca a los "guindas" en años consecutivos, sólo que en esta ocasión el golpe fue mortal, ya que ahora a los "culichis" ni siquiera les alcanzó para colarse como "mejor perdedor".

Venados y Charros podría analizarse como una serie entre un equipo que depende del pitcheo y que se fortalece en un parque benévolo con los lanzadores y otro que ha hecho del bateo su principal arma, cobijado por un estadio que es paraíso para los cañoneros.

Dicen que el bateo gana juegos y que el pitcheo conquista campeonatos, así que por eso me quedaré muy cerca del mar con los Venados que cuentan con los brazos de Konner Wade, Irwing Delgado, Casey Haman y Alejandro Soto, un grupo que considero tiene ventaja sobre la rotación jalisciense integrada por José Oyervides, Marco Tovar, Will Oliver y Orlando Lara.

Charros sufrió la sensible baja de Elián Leyva, ganador de la "Triple Corona" y eso, aunque no les pesó contra Tomateros, creo que en esta nueva instancia les pasará factura, a pesar de que Oyervides lo hizo excelente en sustitución del cubano en ese sexto juego que enmudeció a todo Culiacán.

En cuanto a refuerzos los Venados lo hicieron muy bien, ya que fueron el mejor pitcheo de la serie de repesca y se reforzaron con Jason Atondo de Naranjeros de Hermosillo, cubriendo con el chamaco que fue líder en hits, Novato del Año y segundo lugar en bateo de toda la liga, su necesidad de mejorar a la ofensiva.

Por su parte, los Charros tomaron al lanzador de relevo Rafael Martín, algo que me sorprendió, ya que pensé que tras la baja de Leyva, irían por un brazo para fortalecer la rotación.

Mi pronóstico es Venados en seis juegos.

El otro frente de guerra arrancará en Los Mochis con los sorprendentes Cañeros que ahora lucen como el rival a vencer, unos verdaderos "leones rasurados" que no creen en nadie y que milagrosamente se colaron a playoffs y a semifinales, cuando al inicio de diciembre eran el peor equipo de la LMP y estaban desahuciados y en coma inducido.

Difícil ir en contra de un equipo que registró el mejor récord en el último mes de temporada regular y que llega motivado con la tutela de Víctor Bojórquez que logró lo que parecía imposible y ahora tiene a los "verdes" a un paso de volver a la final, luego de pasar por encima de Naranjeros en seis juegos durante la serie de Repesca.

Sin embargo creo que ahora el escollo llamado Yaquis de Ciudad Obregón será muy complicado, sobre todo por la rotación de la escuadra sonorense que está de miedo con los brazos de Yoaner Negrín, Andre Rienzo, Francisco Rodríguez y Arturo López, pelotón que percibo superior al de Cañeros que cuentan con Jaime Lugo, Ariel Peña, Yoanis Quiala, Héctor Daniel Rodríguez y Juan Benítez.

La historia este año de los "Verdes por Siempre" se asemeja mucho a la que escribieron los Guerreros de Oaxaca en la segunda temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cuando los "bélicos" se colaron hasta la Serie del Rey, a pesar de que nadie apostaba un peso por ellos.

Cañeros, que fue el equipo con la peor efectividad de los seis involucrados en la Repesca, se reforzó bien al integrar a Héctor Daniel Rodríguez a su rotación, mientras que Yaquis tomó al cerrador Jake Sánchez.

Mi pronóstico es Yaquis en seis juegos, así que mi final sería Venados contra los Yaquis.

Volteamos un poco a lo nuestro, la LMB, donde apenas el miércoles los recargados Rieleros de Aguascalientes convocaron a rueda de prensa que presidio el presidente José Eustacio Álvarez Flores, quien informó que Joe Álvarez será el manejador para la temporada 2019 y Lee Clayton el gerente deportivo.

También confirmó la llegada de los jugadores Dustin Martin, Héctor Ambriz y Alex Sanabia para reforzar al equipo, a cambio de Ricky Álvarez, quien ahora jugará en casa, ya que fue anunciado por Toros de Tijuana el mismo miércoles.

Ya sabe usted como soy y minutos después de la rueda de prensa me comuniqué por teléfono con Eustacio Álvarez para saber los pormenores de todo lo que ocurre por allá en suelo hidrocálido y el buen "Tacho" amablemente nos atendió como siempre lo hace con los colegas de los medios de comunicación.

Entre las cosas de las que hablamos, quiero destacar el proyecto del nuevo estadio que edificarán como nueva casa de los Rieleros.

El parque se construirá en el mismo lugar en el que se encuentra el actual Alberto Romo Chávez y la primera etapa de la construcción iniciará al concluir la temporada 2019 y finalizarán la obra una vez que termine la campaña 2020.

El presidente del club resaltó que la decisión de revertir la intención de tomar un año sabático en 2019 se tomó gracias al apoyo y el gusto que tiene Andrés Manuel López Obrador por el beisbol.

"Hubo una invitación a reconsiderar el parón que hicimos los cuatro equipos directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un gran aficionado al beisbol y con mucho gusto nos adherimos a la idea de seguir trabajando", me comentó.

Huele a beisbol por todos lados, un aroma más agradable que el del mejor café.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL serie, ahora, temporada, Venados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas