Regional

SÚCHIL

Alistan proyecto para alumbrado en Súchil

Un documento de la CFE ha impedido que se presente al Congreso del Estado.

Alistan proyecto para alumbrado en Súchil

Alistan proyecto para alumbrado en Súchil

YULMA ALVARADO

Para la administración en el municipio de Súchil, un proyecto que se ha vuelto impostergable tiene que ver con la modernización del alumbrado público.

Esto, debido a que el incremento en las tarifas de energía eléctrica tiene a la administración en números rojos. El alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca, ha hecho una propuesta para sustituir las luminarias actuales por lámparas LED.

Sin embargo, el funcionario apunta que el adeudo que mantiene la administración con la Comisión Federal de Electricidad ha detenido el proyecto.

Explicó que para que el Congreso del Estado analice autorizar un crédito para el municipio el proyecto debe incluir una carta de No Adeudo con la Comisión, la cual no ha sido posible obtener porque entre los pasivos del Gobierno Municipal se incluye una deuda con la paraestatal.

Sin embargo, el Alcalde señala que en breve buscarán que el Congreso autorice al Municipio el cambio de luminarias, lo que le permitirá balancear el gasto mensual que se hace en energía eléctrica entre el alumbrado público y los pozos de extracción de agua potable.

El alcalde destacó que, además de mejorar el servicio, se busca que el cobro por la energía eléctrica que se utiliza en la región por concepto de iluminación corresponda al gasto que se hace en las comunidades, porque el hecho de que los medidores no estén equilibrados da pie a cobros que son excesivos pero que al mismo tiempo no pueden ser objeto de reclamo por parte de la administración hacia la paraestatal.

PASIVO MUNICIPAL

Según el informe que incluye los meses de julio a septiembre, el municipio de Súchil tiene pasivos por 10 millones 789 mil 42 pesos.

De esta cifra, ocho millones 74 mil 504 pesos corresponden, según la información vertida en el informe correspondiente al tercer trimestre del 2018, al renglón de cuentas por pagar a corto plazo.

Dos millones 596 mil pesos más de esta suma están catalogados dentro de los pasivos a corto plazo, sin que haya especificidad en el ramo.

Traba

Aunque el documento está listo, debe incluir una carta de No Adeudo que el Municipio no puede solicitar a la CFE.

Obra

El municipio de Súchil es uno de los ayuntamientos que mantienen lámparas antiguas en su servicio de alumbrado.

Proyecto

Antes de finalizar la administración, el Gobierno Municipal buscará fondear un proyecto para sustituir el alumbrado.

Escrito en: Súchil alumbrado súchil municipio, proyecto, administración, eléctrica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas