Nacional

Ofrecen disculpa a Lydia Cacho

Ofrecen disculpa a Lydia Cacho

Ofrecen disculpa a Lydia Cacho

El Estado mexicano ofreció ayer una histórica disculpa pública y reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos humanos en el marco del ejercicio de la libertad de expresión a la periodista y activista, Lydia Cacho.

Cacho fue, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de las ONU, criminalizada, detenida arbitrariamente, torturada y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de explotación sexual infantil vinculada a políticos y empresarios como Camel Nacif y Jean Succar Kuri.

Ante la periodista, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó el acto público a nombre del Estado mexicano, donde también participaron los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad".

"Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso", expuso.

Tras aceptar la disculpa, Cacho dijo que es sólo primer paso hacia la reparación integral, pues falta que todos los autores intelectuales sean llevados a juicio.

POLÍTICA DE ESTADO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció "el inicio de la política de Estado comprometida con quien se dedica a informar", al ofrecer la disculpa del Estado a la periodista y activista de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro.

Dijo que "este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y para la cuarta transformación representa la libertad de expresión".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que "el quehacer periodístico no es ajeno a las condiciones de desigualdad social existentes", y su ejercicio da voz a grupos vulnerables y en desventaja, por eso es indispensable asegurar el ejercicio periodístico.

Escrito en: Estado, disculpa, Gobernación,, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas