Nacional
AGENCIAS
vie 11 ene 2019, 8:17am 10 de 38

Alertan sobre militarización de la seguridad pública en México

Temor. Jan Jarab señaló que, aunque ha habido "cambios para bien… no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la fusión de las fuerzas armadas".


Académicos de diversas universidades e integrantes de organismos de derechos humanos cuestionaron la creación de la Guardia Nacional y alertaron sobre la militarización de la seguridad pública en el país.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió en sus dichos -vertidos en diciembre pasado ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados- y señaló que, aunque ha habido "cambios para bien… no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la fusión de las fuerzas armadas".

Añadió: "La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordinaria, pues normaliza lo que debería ser excepcional, hace permanente lo que debería ser temporal y amplía indebidamente una labor que debería estar circunscrita a criterios de estricta necesidad".

A su vez, Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de "delicado y grave" que el mando y adscripción de la Guardia Nacional durante los primeros cinco años esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "pues la formación y disciplina castrense que tendrán los miembros de la Guardia Nacional no es la idónea para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos".

Temor. Jan Jarab señaló que, aunque ha habido "cambios para bien… no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la fusión de las fuerzas armadas".
RELACIONADAS

SEGURIDAD PUBLICA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry