Internacional

Muere Alberto 'Gato' Gamboa, ícono del periodismo chileno

Muere Alberto 'Gato' Gamboa, ícono del periodismo chileno

Muere Alberto 'Gato' Gamboa, ícono del periodismo chileno

EFE

Alberto "Gato" Gamboa Soto, una leyenda del periodismo chileno, apresado y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet y ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2017, falleció hoy en una clínica de Santiago, informaron su familia y allegados.

El profesional, que dirigió el diario Clarín y varias otras publicaciones del periodismo escrito en Chile, habría cumplido 98 años el próximo 16 de febrero y su deceso se debió a causas naturales, según las fuentes.

Aunque se tituló de profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la pasión por el periodismo lo atrapó y determinó su destino a los 17 años. Fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos del país.

Entre otros medios, pasó por la revista Ercilla y los diarios Última Hora, que llegó a dirigir, y La Gaceta, antes de convertirse, en los años 60, en director del periódico Clarín, al que convirtió en el de mayor de circulación en Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet tomó el poder mediante un cruento golpe militar.

El diario fue cerrado y varios de sus periodistas, incluido Gamboa, fueron detenidos, torturados y confinados en campos de concentración, en su caso en el antiguo yacimiento de salitre Chacabuco, en el desierto de Atacama.

Posteriormente, relató su experiencia en el libro "Un Viaje por el Infierno" (1984), en el que además recopiló testimonios de sus compañeros de prisión, que se prolongó por tres años.

Cuando salió libre, en 1976, Gamboa desempeñó varios oficios para sobrevivir; entre otros, fue jornalero en la construcción de un tramo del Metro de Santiago, donde su misión consistía en acarrear materiales en una carretilla tirada a mano.

Clarín nunca fue devuelto a sus legítimos dueños, ni siquiera tras la recuperación de la democracia en Chile, cuando colaboró en los diarios La Cuarta y La Época, y en el periódico Fortín Mapocho, además de haber sido jefe de Deportes y subdirector del diario La Nación.

El 6 de octubre de 1988, Gamboa escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: "Corrió solo y llegó segundo", en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron "No" a Pinochet en su afán de eternizarse en el poder.

Antes de obtener el Premio Nacional de Periodismo en 2017, había sido galardonado con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el con Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

Los restos de Alberto Gamboa son velados en la capilla de un colegio jesuita de Santiago.

Escrito en: periodismo, Premio, Gamboa, Pinochet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas