Nacional
AGENCIAS
sáb 12 ene 2019, 11:36am 1 de 30

Cede AMLO; va mando civil a Guardia Nacional

AMLO había dicho que el ejército estaría a cargo de la nueva Guardia Nacional, pero Durazo dijo a diputados federales que el mandatario ha cambiado de parecer. (ARCHIVO)


PRESIDENTE CAMBIA PROPUESTA DE GUARDIA NACIONAL Y DESISTE DE QUE MILITAR QUEDE A CARGO

El gobierno de México ha escuchado a la opinión pública respecto al proyecto de la Guardia Nacional y la pondrá bajo un mando civil, afirmó el viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Originalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que el ejército estaría a cargo de la nueva Guardia Nacional, pero Durazo dijo a diputados federales que el mandatario ha cambiado de parecer.

Los detractores argumentan que el gobierno está desistiéndose de reformar las fuerzas policiales para adoptar una estrategia que mantendría al ejército en las calles. Tener a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, parece admitir tales críticas.

El Congreso de la Unión debate la propuesta y se requerirán reformas constitucionales para su formación.

"(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes", dijo Durazo.

El presidente López Obrador aseguró que se necesita un cuerpo como la Guardia Nacional "para garantizar la seguridad pública", pues hasta ahora los operativos especiales del Ejército y la Marina se orientaban a enfrentar al crimen organizado "y no protegían al ciudadano".

Destacó que el proyecto de la Policía Federal no se consolidó, que fracasó y es por ello que se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional uniendo a la policía federal, naval y militar.

Y señaló que confía en el Ejército "como confío en todos los seres humanos (...) creo en la gente y hay soldados que son el pueblo".

AMLO había dicho que el ejército estaría a cargo de la nueva Guardia Nacional, pero Durazo dijo a diputados federales que el mandatario ha cambiado de parecer. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Guardia Nacional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry