Nacional

Guardia Nacional

Guardia tendrá mando civil

Guardia tendrá mando civil

Guardia tendrá mando civil

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la Guardia Nacional estará bajo un mando civil, tal como lo demandaron gobernadores, alcaldes, académicos y organizaciones civiles durante los foros realizados en la Cámara de Diputados.

Acompañado de los secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval González, respectivamente, Durazo expresó que, si la propuesta de modificación al dictamen es que el mando esté en el ámbito civil, no militar, "encontrará la más amplia simpatía en el gobierno".

Durante el arranque del foro, Durazo se llevó las palmas de los senadores y diputados participantes cuando anunció que la Guardia Nacional "se propuso originalmente adscrita a la Defensa Nacional, pero el presidente López Obrador -dijo- ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ello se ha atendido invariablemente. El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en su recorrido por el país y ahora en estos foros".

Consecuentemente, abundó, "transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional mediante modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados considere, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Con dicho anuncio se da marcha atrás al dictamen original que planteó una Guardia Nacional bajo la égida de la Sedena, y también se desecha el dictamen aprobado el 20 de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se replanteó, para lograr el voto de la oposición, que el mando militar estuviera únicamente por cinco años y luego pasara a un mando civil.

Desde el pasado martes 8, primer día del foro, los gobernadores dijeron sí a la Guardia Nacional, pero con mando híbrido, es decir, civil, pero con disciplina militar. Y lo mismo pidieron los presidentes municipales, organismos defensores de derechos humanos y académicos.

"¿Nosotros estamos capacitados para obedecer a un civil? Si la orden es que la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, vamos a obedecer, ¡claro que vamos a obedecer", lanzó en su oportunidad el almirante y titular de la Semar, Rafael Ojeda.

Luego se preguntó a sí mismo: "¿Mi general (Crescencio Sandoval) y yo a quién obedecemos? A un civil, no le veo problema". Y "nada más falso" que vaya a militarizarse al país con la creación de la Guardia Nacional, abundó.

A su vez, el titular de la Sedena, general Crescencio Sandoval, a quien con un solo anuncio de Alfonso Durazo le quitaron todo el poder sobre la Guardia Nacional, aceptó de buena gana la determinación anunciada y soltó: "La forma de operar es que vamos a recibir los planes y estrategia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y nosotros vamos a operar. Vamos a ser una coordinación y no vamos a eliminar a nadie".

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, mando, Nacional, vamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas