Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 12 ene 2019, 9:23am 8 de 14

Cosecha de chile, buena en Poanas

Cifra. Aproximadamente mil toneladas de chile puya recolectaron los campesinos en el municipio de Poanas en el ciclo agrícola reciente, con ganancias aceptables.


A PESAR DE LAS CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS, REVELAN

De acuerdo con información proporcionada por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, la cosecha de puya chile del ciclo agrícola reciente se pudo considerar buena, lo anterior a pesar de las contingencias climatológicas que tuvieron que soportar las parcelas donde se plantó este producto característico de esta región del estado de Durango.

"Lo principal es que los campesinos que se dedican a trabajar en ese cultivo no quedaron en quiebra, que fue lo principal. Las ganancias, a fin de cuentas, fueron regulares. A fines del año pasado, la producción de chile se nos vino prematura, debido a los factores climatológicos que sí nos afectaron para que la cosecha tuviera que ser levantada antes de tiempo", explicó el entrevistado.

Al respecto, el servidor público detalló que en el periodo correspondiente del 20 de agosto al 10 de octubre de 2018 se realizó el proceso de secado del chile en las diferentes plantas que se encuentran distribuidas en el municipio, adonde se transportaron las alrededor de mil toneladas que se levantaron de las diferentes comunidades.

A diferencia de otros años, comentó el informante, en 2018 fue completamente distinto, ya que en ciclos pasados se terminaba de secar el producto a mediados de noviembre para su posterior comercialización. Sin embargo, recalcó, el año pasado el chile se concluyó con su secado alrededor del 10 de octubre, lo que derivó en que se adelantara su acomodo en los mercados local y nacional.

Cuestionado precisamente sobre dónde se vende principalmente la cosecha de chile puya, el Director de Desarrollo Rural especificó que, sobre todo, se comercializa en el llamado mercado nacional, que comprende centrales de abasto de las grandes ciudades del país como son México, Guadalajara y Monterrey, donde dicho producto tiene una elevada demanda debido a su calidad.

Con relación al mercado estatal, Urenda Urenda reconoció que es muy baja la cantidad de chile que se queda para su venta entre los consumidores locales, de tal forma que fluctúa entre un 10 y un 20 por ciento de la producción, ya que se trata de comerciantes que compran cifras muy raquíticas y que oscilan desde 100, 200 y 500 kilos, hasta una tonelada, que por lo general se trata de quienes venden en los Mercados de Abastos de la ciudad de Durango.

Finalmente, señaló que, a pesar de las plagas que se detectaron en el transcurso del ciclo agrícola, las que fueron atacadas y controladas oportunamente, sumado al buen manejo de los cultivos, el resultado fue una cosecha buena y que derivó en utilidades económicas aceptables, al menos este año, en general para los campesinos que le siguen apostando a la siembra de ese producto.

Cifra. Aproximadamente mil toneladas de chile puya recolectaron los campesinos en el municipio de Poanas en el ciclo agrícola reciente, con ganancias aceptables.
RELACIONADAS

Poanas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry