Nacional

Buscan 14 organizaciones convertirse en partidos: INE

Buscan 14 organizaciones convertirse en partidos: INE

Buscan 14 organizaciones convertirse en partidos: INE

ANIMAL POLÍTICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta este viernes, 14 organizaciones han notificado su intención de convertirse en partidos políticos.

El número de organizaciones puede aumentar en los próximos días, pues tienen hasta el 31 de enero para registrarse.

Este es uno de los requisitos que marca la Ley General de Partidos Políticos: las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido deberán notificar al INE en enero del año siguiente al de la elección de Presidente.

Según la ley, las organizaciones deben realizar asambleas estatales o distritales para que los asistentes "conozcan y aprueben los documentos básicos del interesado en obtener el registro".

Las organizaciones deben realizar asambleas en por lo menos 20 estados o en 200 municipios, siempre en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará que el número de afiliados que participaron en la asamblea no fue menor a 3 mil o a 300 personas.

También deberán presentar una lista de afiliados con el 0.26% del Padrón Electoral, utilizado en la Elección Federal, esto es 233,945 personas, según el Instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin, publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS organizaciones, deberán, deben, asambleas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas