Regional

CAMINOS RURALES

Nevadas destruyen los caminos

Se entregaron apoyos en especie para los habitantes del municipio.

Nevadas destruyen los caminos

Nevadas destruyen los caminos

YULMA ALVARADO

El registro de nevadas que se reportó este viernes en comunidades del municipio de Guanaceví vino a deteriorar aún más la red de caminos rurales en la región, afirmó el alcalde en ese municipio, Rogelio Ayala Arzola.

Explicó que para la tarde del sábado prácticamente toda la nieve que cayó en las horas previas se había descongelado, debido a que inmediatamente después de que dejara de nevar salió el sol.

Esto, provocó, como todos los deshielos, un incremento en los niveles de humedad del terreno, lo que afecta de manera particular a los caminos de terracería de la región.

Aunque inicialmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que solo cuatro comunidades del municipio se vieron afectadas por la nevada, el alcalde apuntó que fueron más localidades las que registraron la caída de nieve, lo que eleva el nivel de afectaciones a la red de caminos.

Además de La Rosilla, Ciénega de la Vaca, Cedro y Llano Grande, el alcalde señaló que la comunidad de Lajas registró la caída de nieve durante el pasado viernes.

Esta última comunidad es la segunda más grande del municipio, solo después de la cabecera municipal. En ella viven unas mil 500 personas según las estimaciones del propio presidente municipal.

Ayala Arzola apuntó que el deterioro de los caminos va en aumento debido a que los planes para rehabilitación y mantenimiento no pueden llevarse a cabo en la medida de las necesidades por falta de presupuesto.

La restricción que se impone a los Ayuntamientos para aplicar únicamente el 15 por ciento de las participaciones federales en obras de pavimentación y rehabilitación limita las acciones en las comunidades.

El alcalde, explicó que en los casos de nevada, los municipios suelen beneficiarse con las declaratorias de emergencia porque esto aumenta el margen de inversión del Ramo 33 de 15 a 30 por ciento.

Sin embargo, en el caso de la nevada del viernes las afectaciones que se presentaron fueron mínimas, por lo que habrá de esperar para que se determine si se autorizan recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Mientras tanto dijo, se entregaron los apoyos, como cobijas, colchonetas y despensas, que la CEPC había dispersado para el municipio por motivo del operativo invernal. Aunque suficientes, esperan que en días próximos sean enviados más apoyos.

Escrito en: caminos rurales NEVADAS DURANGO caminos, municipio, alcalde, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas