Kiosko

Niños Búho

Ellos son 'Niños búho'

El director Joshi Madrid habla de la creación de su reciente obra

Ellos son 'Niños búho'

Ellos son 'Niños búho'

MARA GÜERECA

En 2018 se estrenó 'Niños Búho', una conmovedora historia donde los sueños, el miedo, la ausencia y la inocencia hablan a través de 'Luis' y 'Neto', dos pequeños que vieron cómo un monstruo les robó lo más preciado de sus vidas.

Pero este drama fantástico guarda algo más: una parte de la infancia de Joshi Madrid, su autor y director.

Tomaba un taller con Gabriela Román Fuentes cuando la dramaturga les pidió revivir su niñez, volver a los ocho años de edad y escribir una carta a quien era vital en esa etapa de sus vidas. El ejercicio fue un detonante para que Joshi revelara "algunos detalles muy personales" que más adelante se convertirían en la premisa de la obra.

Tomó valor y empezó a escribir, tenía algo importante que decir. Pulió el texto con lo aprendido en otro taller dirigido por Maribel Carrasco, exploró también la ficción para potencializar la historia y así nació 'Niños Búho'.

El montaje recién concluyó una temporada corta en el Teatro del IMSS, misma que se consiguió de forma independiente y con un gran esfuerzo por parte de la compañía LABATeatro y todos los involucrados.

La fuerza de la obra radica en los temas de interés común que toca y que enganchan al espectador de una forma u otra.

"Uno de ellos tiene que ver con la ausencia o abandono de los seres más queridos y lo vital que es tenerlos a tu lado en las primeras etapas de la vida. En este caso en la infancia de los personajes, 'Luis' que tiene 6 años y 'Neto' 10 años, no era un abandono cualquiera, era sumarle algo más fuerte o más poderoso para que el conflicto fuera más interesante".

Fue así que decidió hablar de la hemofilia, un trastorno en el que la sangre no coagula con normalidad y del que muy pocas personas conocen. Resulta complicado dependiendo del nivel, pues el afectado no puede llevar una vida cotidiana cualquiera y que, en el caso de un menor, puede desembocar en bullying, otro de los ejes de la obra. Y hay más. Ante los problemas económicos y de alcoholismo que enfrentan los padres, 'Neto', el hermano mayor, toma el rol de tutor, "una suma de factores que logran que la obra sea más poderosa" y que para su director era importante hablarlos no desde una perspectiva local sino general.

LOS ROSTROS

Brian Smythe y Erik Martínez son los protagonistas de esta puesta en escena. No es la primera vez que trabajan con Madrid, una situación que facilitó la comunicación y el resultado.

Brian afirma que son personajes profundos, hablados desde el corazón. Por eso no dudó en dar vida a 'Neto', este niño que "que no puede vivir su infancia como debería" pues con solo 10 años de edad se convierte en un "adultito, responsable de su hermano".

Asegura que "cada personaje tiene una esencia distinta" y "haber interpretado a 'Neto' fue un reto" porque además "de viajar a los 10 años fue lograr que ese niño se viera más grande de lo que era por la forma y mentalidad que tiene", pero se logró y pudo conectar con él.

Por su parte Erik, quien da vida a 'Luis', comenta que "ha sido uno de los proyectos más significativos porque encuentro desde la dramaturgia algo muy cercano, siendo el dramaturgo un compañero y un amigo y estar integrados un poco en la creación de esta obra ya en cuanto al proceso de dirección y todo lo que hubo antes de nuestro estreno. Los personajes también se impregnaron mucho de nosotros, de nuestras carencias y ausencias personales y fue lo que desarrolló a los personajes en la obra, un trabajo muy cercano, muy personal y con mucho cariño y respeto".

Ahora "la mirada está puesta en que la obra tiene que emigrar, tiene que irse a otros lugares", adelantó Madrid, quien espera que programadores tengan la oportunidad de conocerla y así trabajar en equipo para llevar la historia a más público y corazones.

Causa

La reciente temporada fue especial, no solo al ser la primera que realizan en 2019, sino al convertirse en una oportunidad de reunir fondos para asociaciones como Fundación Semilla, Asociación de Hemofilia Durango y Tu Cuadrito Abriga.

Ficha técnica

■ Guión y dirección: Joshi Madrid.

■ Elenco: Brian Smythe y Erik Martínez.

■ Producción ejecutiva y diseño de producción: María Rosario Mercado.

■ Escenografía y atrezo: Uzziel Wasi y Akim Gordillo.

■ Iluminación: Joshi Madrid.

■ Diseño sonoro original: Gabriela Santillán y Miguel Humberto.

■ Diseño Gráfico: Angélica.

■ Sinopsis: dos hermanos comparten sueños, juguetes, sus diferencias y el temor a la bestia que habita en su hogar. Una noche, su ventana revela la tragedia: lo más preciado en sus vidas desaparece. Ante la ausencia, 'Neto' y 'Luis' pactan no volver a dormir, evitando que la bestia termine por arrancarles lo único que les queda.

Escrito en: niños búho tiene, Joshi, obra, 'Neto',

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas