Nacional

influenza México

Alertan sobre repunte en casos de influenza

Alertan sobre repunte en casos de influenza

Alertan sobre repunte en casos de influenza

EFE

En México se prevé repunte de influenza en los meses de enero y febrero, señaló una especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado, la institución señaló que la actual temporada de influenza 2018-2019 muestra un repunte de esa enfermedad infecto-contagiosa.

"Hasta el 28 de diciembre pasado se sumaron 1.662 casos y 116 defunciones, cifras que contrastan con el periodo anterior 2017-2018, con 861 casos y 25 defunciones", según datos publicados por el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS).

La cifra es considerablemente más elevada que en periodos anteriores, como 2016-2017, con 378 casos y 35 defunciones, y se explica porque en 2017 predominó el tipo A (H3N2), que convive con la humanidad desde hace 50 años, se indicó en la nota.

"En 2018-2019 está presente el A (H1N1), que con una década de existencia es más agresivo, por lo que esta temporada podría haber un mayor número de casos y probablemente sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada", explicó Rosa María Wong Chong, de la división de investigación de la citada institución.

"Los datos de esta temporada, que inició en septiembre y concluirá en abril, contabilizan a personas afectadas hasta diciembre, pero estimamos que habrá un repunte mayor en enero y febrero", agregó.

En México después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales fueron a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de 1.853 casos y 220 defunciones, asociado a una mayor presencia de esa variante del virus.

Por ello, la especialista urgió a la población a vacunarse ya que advirtió que las mayores complicaciones, infecciones graves y mortalidad "se asocian con personas que nunca han recibido la vacuna".

Miles de personas "no se ha vacunado desde hace 10 años y son susceptibles".

Escrito en: influenza mexico Influenza casos, repunte, personas, defunciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas