Nacional
EFE
lun 14 ene 2019, 8:35am 2 de 50

Ayotzinapa tendrá nueva investigación

Vía. Para los familiares de los desaparecidos, esta sentencia representa una oportunidad para una revisión integral.


Un juez ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa en el que 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, informaron abogados de los padres.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), que representa a los familiares, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de Ciudad de México, dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR.

Dicha resolución "consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la PGR durante la investigación del caso Ayotzinapa", exonerando en los hechos a diversos funcionarios.

En su sentencia, el juez ordenó que se emitiera una nueva resolución "que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible "trascendencia penal" de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría, se apuntó en la nota.

Además "reconoció el interés jurídico de las víctimas indirectas" en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad.

También consideró que la resolución de la Visitaduría "no fue exhaustiva ni congruente" y advirtió que omitió pronunciarse sobre la trascendencia penal que pudieron llegar a tener las conductas documentadas dada su gravedad.

"En consecuencia, la Visitaduría General de la PGR deberá emitir una nueva resolución para subsanar las fallas y omisiones cometidas", indicó el texto.

Vía. Para los familiares de los desaparecidos, esta sentencia representa una oportunidad para una revisión integral.
RELACIONADAS

Ayotzinapa Caso Iguala

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry