Nacional
AGENCIA SINEMBARGO
lun 14 ene 2019, 9:40am 4 de 50

Liberan a 3 militares retenidos en Hidalgo

Tensión. Decenas de pobladores salieron a las calles, algunos incluso armados, para enfrentarse a los militares. Fueron ellos quienes lograron detener a tres efectivos, a quienes amenazan con quemar vivos.


Pemex perdía 65 mil mdp anuales a causa del robo de combustible, señalan

Pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo, liberaron a al menos tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes retuvieron después de registrarse un enfrentamiento entre los efectivos militares y presuntos huachicoleros, el cual habría dejado como saldo un civil muerto y un herido.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, los soldados fueron entregados a la Policía Militar con la exigencia de que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en la muerte del civil.

Se trata del primer enfrentamiento, al menos conocido, desde que el Gobierno de la República decidió poner en marcha un ambicioso plan nacional para detener el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Jornada y otros periodistas independientes que están en la zona reportaron que al menos tres elementos del Ejército mexicano se encontraban retenidos por pobladores. Previo al presunto secuestro de los efectivos, según fuentes extraoficiales citadas por el diario nacional, los militares, que se localizaban en la zona por el operativo de combate al robo del combustible, se habrían enfrentado con los huachicoleros.

El enfrentamiento al parecer provocó que decenas de pobladores salieran a las calles, algunos incluso armados, para enfrentarse a los militares. Fueron ellos quienes lograron detener a tres efectivos, a quienes amenazan con quemar vivos.

El 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Con ello inició el operativo contra el robo de combustible que ha generado desabasto de gasolina en diversas entidades del país.

El mandatario dijo, desde Valle de Chalco, que hay molestias por las colas para comprar gasolina, pero, agregó, "si me siguen apoyando, si me tienen confianza, nos vamos a sentir muy orgullosos de haber acabado con el huachicol. Entre todos".

Tensión. Decenas de pobladores salieron a las calles, algunos incluso armados, para enfrentarse a los militares. Fueron ellos quienes lograron detener a tres efectivos, a quienes amenazan con quemar vivos.
RELACIONADAS

Militares Hidalgo HIDALGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry