Regional

IEPC

Sin recursos en Consejo de IEPC

Organismo municipal electoral de Gómez Palacio carece de fondos para operar.

Sin recursos en Consejo de IEPC

Sin recursos en Consejo de IEPC

CLAUDIA LANDEROS

Actualmente el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Gómez Palacio realiza las actividades previas al proceso de elecciones locales sin personal administrativo por falta de presupuesto.

El consejero presidente, Víctor Tomás Quiroz Alvarado, dio a conocer que hasta el momento no se les asigna el presupuesto correspondiente, el cual incluye las diversas actividades electorales inherentes para la jornada electoral del próximo dos de junio del presente año.

Por otra parte, el Presidente de dicho organismo comentó que todavía se encuentran a la espera de que se aprueben los presupuestos a nivel federal; sin embargo, el Consejo Municipal deberá seguir adelante con el trabajo, ya que por el momento se encuentran en la etapa de entrevistas para los aspirantes a ser capacitadores y supervisores electorales, que posteriormente serán informados mediante un listado del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la selección de los mismos, para dar paso a la capacitación.

Por el momento, Quiroz Alvarado señaló que no cuentan con personal administrativo y únicamente laboran los consejeros y él como presidente; sin embargo, considera que conforme se acerque el proceso electoral, se deberá de autorizar la contratación del personal administrativo.

"Por supuesto que la falta de presupuesto sí nos repercute mucho, pero es algo que está fuera de nuestro alcance, ya que es el Congreso y los ejecutivos Estatal y Federal los que designan el recurso, aunque no sabemos para cuándo se tenga", destacó.

Ante esto, el funcionario detalló que solo les corresponde ajustarse al presupuesto que les designen para poder seguir en el trabajo necesario para sacar adelante el proceso electoral.

Quiroz Alvarado reiteró que sí les impacta considerablemente el recorte presupuestal, pero que a fin de cuentas el trabajo se tiene realizar y el proceso debe seguir en marcha con las acciones pertinentes, incluso con poco personal o recurso.

Cabe destacar que el Consejo Municipal del IEPC en GómezPalacio tomó protesta y posesión el pasado primero de diciembre al igual que en el resto de los municipios del estado de Durango.

En cuanto a los capacitadores y supervisores electorales, reiteró que se encuentran en proceso de entrevista para la contratación de los mismos, que una vez que sean seleccionados y designados, deberán someterse a la etapa de capacitación pertinente, por lo que estas entrevistas concluyen hoy lunes.

"Próximamente el INE publicará un listado con las personas que serán designadas o propuestas para ser capacitadores", comentó el consejero Presidente en el municipio.

En cuanto a la selección, el funcionario comentó que se toman en cuenta la calificación del examen que se le aplica y los resultados de la entrevista que se les realizó.

La cantidad de capacitadores que se van a contratar para GómezPalacio aún no está definida, debido a que a causa del electorado se van a instalar algunas casillas más en este municipio.

Escrito en: IEPC IEPC GÓMEZ PALACIO proceso, personal, Consejo, capacitadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas