Nacional

AMLO

Hay 1,700 carpetas de investigación por huachicoleo

Se judicializaron casos de tres altos funcionarios de Pemex

Hay 1,700 carpetas de investigación por huachicoleo

Hay 1,700 carpetas de investigación por huachicoleo

EL SIGLO DE DURANGO

Tras una semana marcada por su estrategia en la lucha contra el robo de combustible que ha provocado la escasez de gasolina en algunos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó sus conferencias matutinas desde el Palacio Nacional, donde se informó que hasta el momento se han abierto 1,700 carpetas de investigación relacionadas la huachicoleo.

El titular del Ejecutivo aseguró que el abasto de gasolina pronto regresará a la normalidad y que gracias al operativo especial en el ducto de Tuxpan, han logrado que desde el viernes pasado no se cometa ningún sabotaje en esta vía.

"Teníamos un sabotaje casi diario hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí no han podido rompernos el ducto", declaró.

En la rueda de prensa intervinieron algunos funcionarios de su gabinete, como Octavio Romero, director de Pemex, quien informó que este fin de semana, las ventas de combustible subieron en los estados afectados por el retraso de distribución.

"Poco a poco hemos ido a la alza en ventas de combustible", dijo.

Dio a conocer que se restableció el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y ya está trabajando normal; éste ayuda a satisfacer la demanda de la Ciudad de México y zona metropolitana.

Octavio Romero informó además que se espera que se abran 17 ductos más, lo que eliminaría el déficit y permitiría tener reservas de nuevo en el centro del país.

Por su parte, el general Arturo Velázquez Bravo, encargado del operativo de vigilancia, manifestó que de los 56 mil kilómetros de ductos que hay en el país, 13 mil son problemáticos y 6 mil kilómetros son críticos.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo a Pemex.

Además, reveló que se han abierto 1,700 carpetas de investigación por el robo de combustible. Se han asegurado 4.5 millones de barriles tras el operativo de combate al huachicoleo.

En su intervención, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dijo que se detectaron 14 mil operaciones irregulares en estaciones, posiblemente vinculadas con lavado de dinero.

El presidente López Obrador dijo que espera que en esta semana se apruebe la ley para que el robo de combustible sea delito grave.

El mandatario volvió a ser cuestionado sobre si temía por su seguridad, a lo que respondió: "El que lucha por la justicia no tiene nada que temer...Soy un ser humano y tengo miedo, pero no soy cobarde".

"Fue una volada... es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos", expresó AMLO sobre la nota de The Wall Street Journal que informaba que México disminuyó las importaciones de combustible procedente de Estados Unidos.

Información en desarrollo

Escrito en: AMLO Gobierno de México combustible, robo, 1,700, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas