Durango

ELECCIONES DURANGO

Tendrán partidos $89 millones

HAY AL MENOS 8 DEPENDENCIAS QUE, JUNTAS, NO SUMAN ESE PRESUPUESTO EN 2019

Tendrán partidos $89 millones

Tendrán partidos $89 millones

CLAUDIA BARRIENTOS

Existen al menos 10 dependencias del Gobierno del Estado -entre secretarías, institutos y direcciones- cuyo presupuesto sumado no alcanza al que tendrán los partidos políticos en este año: 89 millones de pesos, luego de la aprobación del Presupuesto electoral.

Una observación realizada a la Ley de Egresos 2019, muestra como instancias como el Instituto de la Juventud (7.3 mdp), Instituto Estatal de las Mujeres (12.1 mdp), Asuntos Jurídicos (12.2 mdp) e Instituto del Migrante (17.7 mdp) apenas si superan, en conjunto, el 50 por ciento del presupuesto que tendrán los partidos.

Para acercarse al recurso que tendrán los entes políticos, hace falta sumar al Instituto para el Desarrollo Municipal (4.1 mdp), la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (13.4 mdp), al Consejo de Ciencia y Tecnología (6.4 mdp) y la Procuraduría Ambiental (8 mdp) y siguen faltando 8 millones de pesos más.

Pero además, el presupuesto de los partidos políticos está por encima de varios rubros prioritarios para la entidad.

Estos tendrán, por ejemplo 34 millones de pesos más que la Secretaría de Desarrollo Económico (55 mdp); 40 más que la Secretaría del Trabajo (49.2 mdp) y 17 más que la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (72.7 mdp).

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el calendario presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, el cual incluye también un millón 347 mil 962 pesos para agrupaciones políticas estatales y 134 mil 661 pesos como financiamiento para gastos de campaña de candidaturas independientes.

En total, se destinarán 91 millones 122 mil 111 pesos al financiamiento de partidos políticos, agrupaciones políticas y candidatos independientes.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO millones, pesos, Instituto, mdp)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas