Nacional

Guardia Nacional

Guardia Nacional, la forma equivocada

Guardia Nacional, la forma equivocada

Guardia Nacional, la forma equivocada

AGENCIAS

El Congreso de México "debería rechazar proyectos de reforma constitucional" que darían paso a la creación de una Guardia Nacional en el país y ampliarían el uso de la prisión preventiva, señaló hoy la organización Human Rights Watch.

"México necesita mejorar urgentemente la seguridad pública, pero el proyecto sobre la Guardia Nacional es la forma equivocada de hacerlo", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, mediante un comunicado divulgado en redes sociales.

"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el Congreso mexicano deberían enfocarse en fortalecer a la Policía civil y al sistema de justicia, en vez de redoblar la política de militarizar la seguridad pública, que ha demostrado ser un fracaso total", añadió.

En el texto se señaló que durante los dos últimos Gobiernos "el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados previsiblemente desastrosos".

La organización expuso que las Fuerzas Armadas de México "están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad".

Además, añadió, no han conseguido reducir la violencia en México y es posible que, de hecho, hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años.

El proyecto permitiría al Presidente López Obrador "avanzar con su plan de reemplazar la Policía Federal civil con una nueva fuerza controlada mayormente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", indicó.

Escrito en: Guardia Nacional seguridad, pública,, México, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas