Nacional

Fiscal General de la República

Aspirantes a la Fiscalía coinciden en autonomía

Aspirantes a la Fiscalía coinciden en autonomía

Aspirantes a la Fiscalía coinciden en autonomía

AGENCIAS

Los primeros 15 aspirantes de un total de 27 al cargo de fiscal general de la República comparecieron este lunes ante la Comisión de Justicia, con distintas propuestas para fortalecer la autonomía e independencia del organismo.

Plantearon la creación de fiscalías regionales sólidas y eficientes, evitar duplicidades, respetar los derechos humanos, crear un "frente común" en la lucha contra el crimen organizado y terminar con las investigaciones "amañadas".

En la primera de dos sesiones en el seno de la Comisión de Justicia comparecieron las candidatas mujeres: Verónica De Gyves, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria e Ivonne Olvera Lezama.

De Gyves, integrante de la terna original enviada por el Ejecutivo federal, se comprometió a defender la autonomía de la Fiscalía ante cualquier injerencia pública o privada, además de trabajar de forma coordinada con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Se buscará detener las vejaciones a los derechos humanos y los abusos de autoridad", afirmó.

Luna Barrientos dijo que pretende dirigir una institución que persiga e investigue los delitos, pero también buscar soluciones alternas. Coincidió en respetar los derechos humanos y "empoderar a la víctima", y propuso que la Fiscalía rinda cuentas sin menoscabo de su autonomía y que en la primera etapa se realice un "saneamiento" de los integrantes.

Cadena Azcona propuso un "modelo integral" que permita optimizar recursos y articular la política de seguridad y justicia.

Escrito en: Fiscal General de la República Fiscal General autonomía, derechos, Fiscalía, humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas