Regional

NEVADAS DURANGO

Actividad se paraliza 8 días por nevadas

Los caminos son uno de los problemas para los habitantes del municipio.

Actividad se paraliza 8 días por nevadas

Actividad se paraliza 8 días por nevadas

YULMA ALVARADO

La caída de nieve en comunidades de la Sierra suele paralizar las actividades económicas de la población al menos ocho días por temporal, afirmó el alcalde de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola.

Explicó que en el caso de Guanaceví, que tiene una vocación forestal, los temporales suelen significar pausas en los trabajos.

No solo por las condiciones climáticas, es decir las bajas temperaturas que provoca la nevada, sino también porque el exceso de agua limita el tránsito de maquinaria en las brechas que son utilizadas para la extracción forestal.

"Para todo, paran aserraderos, paran caminos, paran trocerías, trabajan los días que pueden", destacó.

En promedio, el Alcalde explicó que durante un temporal, los trabajos se detienen por un espacio de tiempo de alrededor de ocho días, hasta que la nieve se descongela y los caminos disminuyen el grado de humedad, lo que permite que camiones y demás maquinaria transite sin problemas.

Es por ello que uno de los apoyos más importantes para las familias que viven en las comunidades que presentan condiciones de nevada son las despensas.

Debido a que muchos de los trabajadores, que son cabeza de familia no pueden salir a trabajar durante cortos periodos de tiempo en la temporada invernal.

IMPACTO POSITIVO

El alcalde reconoció que no todo es malo cuando se habla de las nevadas ya que el frío extremo ayuda a disminuir la incidencia de plagas en los cultivos y en las zonas forestales.

Además, la caída de nieve genera condiciones de humedad, que suelen prevalecer hasta el inicio del ciclo agrícola.

"Ahorita hay gente que ya empieza a barbechar sus tierras y ya las dejan listas para ya nada más sembrar, ahorita en marzo empiezan a sembrar", destacó.

En el tema forestal, una tierra húmeda disminuye las condiciones para que durante la temporada de estiaje se eleve el número de hectáreas siniestradas a causa de los incendios.

Positivo

Para la agricultura y la actividad forestal es positivo que se presenten nevadas durante los meses que dura la temporada invernal.

Nieve

En lo que va de 2019, Guanaceví es el único municipio de Durango que ha registrado la caída de nieve en sus comunidades.

Frío

El alcalde refiere que las bajas temperaturas son comunes para la población, pero la actividad económica se detiene.

Escrito en: NEVADAS DURANGO Guanaceví durante, nieve, condiciones, caída

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas