Internacional

Pawel Adamowicz

Alcalde polaco muere tras ser apuñalado

Alcalde polaco muere tras ser apuñalado

Alcalde polaco muere tras ser apuñalado

AGENCIAS

Pawel Adamowicz, desde 1998 alcalde de la ciudad polaca Gdansk, murió ayer al mediodía después de ser apuñalado durante un acto benéfico en esa localidad.

"No hemos podido ganar", declaró el ministro de Sanidad del país, Lukasz Szumowski, al anunciar la muerte del alcalde de 53 años, miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

La madrugada de este lunes, el director del Hospital Clínico Universitario en Polonia, lugar al que fue trasladado Adamowics tras de ser apuñalado el domingo, informó que las lesiones causadas por el cuchillo habían provocado "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal".

El agresor es un hombre de 27 años, identificado como Stefan W, exconvicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, quien después de apuñalar al funcionario tomó un micrófono para expresar que con el ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

El sujeto fue detenido inmediatamente, y el viceministro del Interior de Polonia, Pawel Szefernaker, se dirigió a Gdansk, al norte del país, para supervisar las diligencias policiales.

En las últimas horas el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó al estupor de la sociedad polaca ante el asesinato y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones.

En Gdansk se llevó a cabo una concentración contra el odio y la violencia, en la participó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y fundador del partido polaco Plataforma Cívica, entre otros dirigentes políticos.

Lech Walesa, Nobel de la Paz y antiguo presidente de la República, también se sumó a las movilizaciones de su ciudad, Gdansk, cuna del Sindicato Solidaridad.

Escrito en: Pawel Adamowicz POLACO Gdansk Gdansk,, Polonia,, apuñalado, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas