Internacional
AGENCIAS
mar 15 ene 2019, 8:27am 4 de 32

Alcalde polaco muere tras ser apuñalado

Deceso. "No hemos podido ganar", declaró el ministro de Sanidad del país, Lukasz Szumowski, al anunciar la muerte.


Pawel Adamowicz, desde 1998 alcalde de la ciudad polaca Gdansk, murió ayer al mediodía después de ser apuñalado durante un acto benéfico en esa localidad.

"No hemos podido ganar", declaró el ministro de Sanidad del país, Lukasz Szumowski, al anunciar la muerte del alcalde de 53 años, miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

La madrugada de este lunes, el director del Hospital Clínico Universitario en Polonia, lugar al que fue trasladado Adamowics tras de ser apuñalado el domingo, informó que las lesiones causadas por el cuchillo habían provocado "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal".

El agresor es un hombre de 27 años, identificado como Stefan W, exconvicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, quien después de apuñalar al funcionario tomó un micrófono para expresar que con el ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

El sujeto fue detenido inmediatamente, y el viceministro del Interior de Polonia, Pawel Szefernaker, se dirigió a Gdansk, al norte del país, para supervisar las diligencias policiales.

En las últimas horas el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó al estupor de la sociedad polaca ante el asesinato y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones.

En Gdansk se llevó a cabo una concentración contra el odio y la violencia, en la participó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y fundador del partido polaco Plataforma Cívica, entre otros dirigentes políticos.

Lech Walesa, Nobel de la Paz y antiguo presidente de la República, también se sumó a las movilizaciones de su ciudad, Gdansk, cuna del Sindicato Solidaridad.

Deceso. "No hemos podido ganar", declaró el ministro de Sanidad del país, Lukasz Szumowski, al anunciar la muerte.
RELACIONADAS

Pawel Adamowicz POLACO Gdansk

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry