Nacional
AGENCIAS
mar 15 ene 2019, 4:56pm 11 de 50

Van tras 5 por robo a Pemex

El gobierno de la República va contra cinco presuntos responsables del lavado de 10,000 millones de pesos producto del robo de combustible. (EFE)


Denuncian a exfuncionarios y empresarios por lavado de dinero relacionado con hurto de gasolina

El gobierno de la República va contra cinco presuntos responsables del lavado de 10,000 millones de pesos producto del robo de combustible.

Entre los involucrados hay un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, un empresario y una persona física, informó el lunes Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de distintas dependencias informaron sobre el reforzamiento de la seguridad en instalaciones y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las acciones judiciales emprendidas hasta ahora y hasta las medidas fiscales y financieras derivadas de auditorías y revisión de cuentas bancarias de funcionarios públicos y empresarios.

Antes del informe que cada uno de los funcionarios presentó ante la prensa, López Obrador advirtió que "no aflojará" en su combate al robo de combustible y que encarará otros asuntos pendientes relacionados con la corrupción en cuanto resuelva el problema del saqueo.

"Resolviendo esto vamos con otros asuntos, nomás que uno por uno, porque si no se va a complicar todo un poco más, pero vamos a limpiar de corrupción el país", dijo el presidente.

Respecto de las acciones que en el ámbito fiscal y financiero lleva a cabo el gobierno federal, el jefe de la UIF, Santiago Nieto, informó que hasta el momento detectaron lavado de dinero por 10,000 millones de pesos provenientes del llamado "huachicol" y, como consecuencia, presentaron cinco denuncias penales contra empresarios y servidores públicos.

Vinculados a estos, agregó, las autoridades hacendarias congelaron cuentas bancarias de 15 personas más y tiene bajo investigación a otras 24 relacionadas con el lavado de dinero producto del delito del robo de combustible.

Nieto explicó que para lavar el dinero los involucrados recurrieron a transferencias internacionales por más de dos millones de dólares, compra de vehículos de lujo, inmuebles, boletos de avión y obras de arte.

Detalló que las investigaciones partieron de la revisión de operaciones inusuales y relevantes en cuentas bancarias de funcionarios y empresarios que importan y compran combustible a Pemex, pero que reportan ventas que superan sus volúmenes de adquisiciones. "Ese diferencial -dijo- es producto del huachicol".

Por su parte, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, también informó sobre las auditorías y "revisiones fiscales profundas" que lleva a cabo de la mano con la empresa estatal Pemex en las operaciones de las gasolinerías.

El gobierno de la República va contra cinco presuntos responsables del lavado de 10,000 millones de pesos producto del robo de combustible. (EFE)
RELACIONADAS

GASOLINA Huachicoleros huachicoleo PEMEX

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry