Internacional

COREA DEL NORTE

Definirán agenda y lugar de cumbre Trump-Kim esta semana

Definirán agenda y lugar de cumbre Trump-Kim esta semana

Definirán agenda y lugar de cumbre Trump-Kim esta semana

NOTIMEX

La agenda y el lugar de la próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un se definirá esta misma semana en Washington, reveló hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

“Estados Unidos y Corea del Norte planean mantener conversaciones de alto nivel en Washington esta semana para discutir la agenda y lugar de una segunda reunión entre sus líderes”, destacó el rotativo en su edición electrónica, citando una fuente diplomática surcoreana.

La reunión estará encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien regresó a Estados Unidos la víspera luego de una gira de trabajo en Medio Oriente, y Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, y se realizará esta misma semana.

“Se espera que acuerden la fecha y el lugar de una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un”, subrayó el periódico.

La fuente destacó que la reunión tendrá lugar en Washington, "por lo que existe una gran posibilidad de que Kim Yong-chol se encuentre con Trump".

El Chosun Ilbo recordó que aunque Estados Unidos y Corea del Norte aún tienen pendiente fijar el momento y lugar para la segunda cumbre entre Kim y Trump, todo apunta en que será el próximo mes.

En declaraciones a la cadena estadounidense CBS News, el propio Pompeo confirmó que su país y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, aún están "resolviendo" los detalles de la cumbre.

La embajada de Estados Unidos en Seúl se negó a comentar sobre la información del Chosun Ilbo, mientras que la agencia Yonhap informó que funcionarios norcoreanos y estadounidenses de alto rango podrían reunirse esta semana en Washington para celebrar consultas sobre la segunda cumbre Kim-Trump.

Una fuente diplomática en Seúl confirmó a la agencia informativa surcoreana que se espera que Pompeo reciba a Kim Yong-chol, uno de los principales asesores del líder norcoreano, el jueves o viernes próximo.

En la primera e histórica cumbre entre el presidente Trump y Kim, llevada a cabo en junio pasado en Singapur, el líder norcoreano aceptó completar la desnuclearización de la Península de Corea a cambio de garantías de seguridad y nuevas relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, las negociaciones para la desnuclearización han sido lentas, debido a que Pyongyang pide reducir las sanciones económicas en su contra, mientras que Washington afirma que tales concesiones no se otorgarán hasta que renuncie por completo a sus armas nucleares.

Escrito en: Corea del Norte Norcorea Trump Donald Trump lugar, cumbre, Estados, Corea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas